Carreteras
Menos multas y menos muertos
El número de fallecidos en las carreteras españolas en el puente de agosto, el más conflictivo del año, ha disminuido un 68 por ciento respecto al año pasado. En lo que va de 2010, 1.028 personas han perdido la vida en la carretera, 194 menos que hasta la misma fecha de 2009, con un descenso del 15,9 por ciento.
En los siniestros registrados entre las 15:00 horas del viernes y las 00:00 horas del lunes, se produjeron diez accidentes mortales en los que, además, otras trece personas resultaron heridas.El viernes hubo un siniestro con un fallecido, dos heridos graves y uno leve mientras que el sábado se contabilizaron seis colisiones con seis víctimas mortales, seis heridos graves y uno leve.
El domingo, tres personas perdieron la vida en tres accidentes en los que otra persona sufrió heridas graves y dos, de carácter leve. De las diez colisiones, siete fueron salidas de vía, dos siniestros y un atropello de peatón, mientras que, en lo que se refiere a las causas, cinco de los siniestros se produjeron por velocidad inadecuada, cuatro por distracción y el resto por otras infracciones. En 2009, el 15 de agosto fue el más trágico del año, con 18 muertos, mientras que en ese mismo fin de semana perdieron la vida 31 personas.
Estos datos tiran por tierra las previsiones del Ministerio del Interior y la DGT, que temían que la huelga de «bolis caídos» de la Guardia Civil pudiera provocar un repunte de la siniestralidad.
Según informó la Asociación Unificada de Guardias Civiles, en los primeros diez días del mes se han interpuesto 20.000 denuncias menos que en el mismo periodo del año pasado. Una tendencia que se ha mantenido durante el pasado fin de semana.
Asistencia y prevención
Juan Antonio Delgado, portavoz de AUGC, achacó este descenso de la mortalidad al cambio de funciones de los agentes. «Desde que iniciamos la huelga de "bolis caídos", tenemos más tiempo para asistir a los conductores y para hacer labores de prevención y advertencia, lo que se ha visto reflejado en el descenso de los accidentes de tráfico», declaró a LA RAZÓN.
A raíz de la huelga, el Ministerio del Interior impuso un sistema de baremación en los incentivos que prima la notificación de denuncias como medida de presión sobre los agentes para que vuelvan a multar con la misma intensidad que antes de que se rompieran las negociaciones.
Delgado aseguró que las medidas de presión, los sistemas de puntos donde se valora más multar que prestar ayuda, «no han servido de nada» y culpa a la Dirección General de Tráfico (DGT) y al Ministerio del Interior porque «no les cuadran las cuentas y se están poniendo nerviosos».
Además, el portavoz de AUGC afirmó que esta situación no sólo se produce en la Agrupación de Tráfico, ya que en las unidades de Seguridad Ciudadana también ha bajado el número de multas y, según dijo, se han elaborado listas con fin de retirar parte de su sueldo a los guardias que menos sanciones ponen.
La única huelga que beneficia a los usuarios
En un verano en el que se han producido muchos problemas derivados de los paros de los controladores aéreos y de los trabajadores de Auto-Res, que han obligado a muchos españoles a variar sus planes vacacionales, el de la Guardia Civil está siendo positivo para todos los conductores.
La iniciativa de los agentes de dedicar menos tiempo a las sanciones en carretera y más a la prevención, pedagogía y asistencia ha mejorado los datos de siniestralidad en las carreteras. AUGC denuncia que las presiones para notificar multas les impiden realizar estas tareas con asiduidad.
Para AUGC, esta medida de presión no pone en peligro la seguridad vial. «Dedicamos más tiempo a la prevención, pero si detectamos una infracción grave no dejamos de imponer la multa correspondiente, por lo que la seguridad no se ve comprometida», dijo el portavoz de la asociación.
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