I+D
Las cooperativas generan en lo que va de año 2000 empleos y 60 empresas
MURCIA- Las cooperativas y empresas de economía social han generado en lo que va de año más de 2.000 empleos y se han creado 60 nuevas empresas de este tipo en la Región, según los datos facilitados ayer por el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur), Juan Antonio Pedreño.
Pedreño aportó estos datos en una rueda de prensa previa a su comparecencia ante la Comisión Especial de Empleo de la Asamblea Regional de Murcia, y señaló además que hay actualmente otros 40 proyectos empresariales en fase de creación. El presidente de Ucomur subrayó que, a pesar de la crisis, gracias a sus políticas de flexibilización, las cifras de empleo de las cooperativas y las sociedades laborales se han mantenido muy similares a los de 2008, generando en la Región una media de mil empleos netos anuales. A la vista de estos datos, Pedreño trasladó a los miembros de la Comisión de Empleo la necesidad de que las instituciones potencien la economía social, especialmente en los momentos de dificultades económicas.
En este sentido, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, reivindicó que el apoyo institucional a la economía social debe reflejarse en el aumento de ayudas económicas para aspectos como la internacionalización, ya que, según lamentó, las cooperativas murcianas no cuentan con ningún apoyo económico a la hora de viajar al exterior a buscar nuevos mercados.
Martínez subrayó también la necesidad de agilizar los trámites burocráticos para las empresas de economía social, y aseguró que «actualmente hay miles de proyectos parados en los cajones de las consejerías que, si se agilizaran, podrían generar mucho empleo». Según detalló, cualquier modificación necesaria en una cooperativa agraria, aunque sea un trámite sencillo como poner un vallado en una finca, tiene que solicitarse a la administración regional, que se demora «hasta nueve meses o un año en aprobar los permisos». «Estas demoras hacen que muchos cooperativistas prefieran llevar a cabo sus proyectos sin licencias, porque les resulta más rentable pagar la sanción que esperar tanto tiempo», denunció. Por su parte, el director gerente de la Asociación de Empresas de Economía Social (Amusal), Juan Pedro Sánchez, insistió en la necesidad de que la economía social tenga un apoyo institucional «claro» que se traduzca en ayudas económicas que favorezcan el desarrollo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar