Córdoba

El TSJ de Madrid ve inadmisible quitar la imagen de la Virgen de un cuartel

La Razón
La RazónLa Razón

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considera, en una sentencia, inadmisible el recurso contencioso administrativo interpuesto por un agente de la Guardia Civil en el que solicitaba la retirada de la imagen de la Virgen del Pilar en el cuartel de Almodóvar del Río (Córdoba). En la sentencia declara inadmisible por falta de legitimación activa el recurso presentado por el agente contra la resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad, Subdirección General de Inspección de Personal y Servicios de Seguridad, que desestimaba dicha petición.

Según el recurrente, en las dependencias oficiales del puesto de la Guardia Civil de Almodóvar «está colgado de forma ostensiblemente visible un icono de tipo religioso, en concreto, una estatuilla que representa a la Virgen del Pilar, y se encuentra en un lugar de uso obligado y común, lo que vulnera la libertad ideológica, religiosa y de culto».

El abogado del Estado se opone a las pretensiones del recurrente , entre otros motivos, porque «el agente ya no presta sus servicios en el puesto de Almodóvar». Asimismo, la resolución señala que la «estatuilla responde a una tradición histórica, sin que se vulnere el principio de aconfesionalidad del Estado».

Por otra parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) convocó ayer para el 18 de septiembre una manifestación «multitudinaria» en Madrid para exigir a la Administración una jornada laboral digna, similar a la de la Policía, y que desarrolle los derechos y deberes que contempla la ley aprobada hace tres años. Critican que después de tres años de la entrada en vigor de la ley «nada ha cambiado, porque no se han desarrollado los derechos profesionales allí contemplados», señalan.