África

Francia

Numerosos jefes yihadistas se reúnen en la ciudad maliense de Gao

Varios dirigentes de las organizaciones islamistas radicales yihadistas que controlan el norte de Mali se reunieron hoy en la ciudad de Gao, una de las tres principales de esa región, sin que hayan quedado claros los motivos de tal encuentro, dijeron varios testigos.

Las fuentes indicaron, no obstante, que se observa un ambiente de "efervescencia"en Gao y que "algo se está preparando"en la reunión.

El encuentro parece coincidir con la resolución 2071, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU y que pide una intervención militar en Mali para ayudar a las autoridades a recuperar el control del norte del país, del que se apoderaron los yihadistas tras relegar a los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

EL MNLA proclamó el pasado abril de manera unilateral la independencia de la "república de Azawad", una vasta región de 850.000 kilómetros cuadrados de la que había sido expulsado el ejército regular de Mali tras sufrir varios reveses con los tuareg.

Según dijo Cherif Handan, responsable de una asociación juvenil de Gao, en la reunión participan responsables de los grupos yihadistas Ansar Al Din, Movimiento Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Un habitante de Gao, Adama Maiga, declaró, por su parte, que se observa una notable presencia en la ciudad de patrullas de milicianos yihadistas fuertemente armados que se desplazan en vehículos todoterreno.

De acuerdo con la resolución 2071, uno de cuyos principales impulsores es Francia (la antigua potencia colonial), el Consejo de Seguridad da un plazo de 45 días a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para que presente un plan concreto de intervención militar en el norte de Mali al objeto de expulsar a los yihadistas y restablecer en la zona la autoridad de Bamako.

Ante la cada vez más cierta posibilidad de la intervención militar, las organizaciones yihadistas han amenazado con convertir el norte de Mali en "una nueva Somalia".

"Si vienen los occidentales, esto será peor que Somalia o Afganistán", declaró hoy a Efe Sanda Uld Bumana, un salafista vinculado a Ansar Al Din y al MYAO.

Asimismo, el jefe del estado mayor del MYAO, Omar Uld Hamaha, afirmó hoy en declaraciones telefónicas a Efe que la actitud de Francia supone "una declaración de guerra", de manera que todo lo que tenga que ver con este país, "incluidos los rehenes"actualmente en manos de grupos yihadistas "corre peligro".

Hamaha se refería a los seis ciudadanos franceses que AQMI y MYAO mantienen en su poder desde hace varios meses.

"Vamos a demostrar al presidente francés (François Hollande) que Mali no es una provincia francesa", afirmó el dirigente yihadista.