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La metamorfosis de la agricultura
Valencia- La demanda y la rentabilidad son las máximas que se imponen en cualquier negocio, y la agricultura no es una excepción. Las tierras valencianas, tradicionalmente conocidas por producir los mejores cítricos del mundo, están cambiando su color naranja por el rojo, el del caqui, el fruto cada vez más demandado por el público y, por lo tanto, por los propios agricultores.
Los datos hablan por sí solos. Mientras que durante la última década las hectáreas de cítricos se han reducido en un 14 por ciento, al pasar de casi 190.000 en 2002 a 162.700 este año, la superficie de cultivo dedicada al caqui se ha multiplicado por tres.
Concretamente, y según datos del Ministerio de Agricultura facilitados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), en 2002 había casi 2.000 hectáreas de cultivo de este fruto, y en la actualidad la cifra asciende a más de 6.500.
Esta sustitución de un cultivo por otro se hace especialmente patente en las dos Riberas (la Alta y la Baja), zonas en las que históricamente más cítricos se han producido, y en las que en la actualidad se puede observar como éstos han sido cambiados por la fruta más rentable del momento.
No en vano, la única Denominación de Origen que existe del caqui es de La Ribera.
No obstante, según advierten desde AVA, la «burbuja» de felicidad que vive la fruta roja puede verse interrumpida por un exceso de producción que sature el mercado y provoque un desplome de los precios. Desde luego, las cifras de producción indican que se está en el camino para que esto se produzca.
Además, los valencianos no son los únicos agricultores que han visto el filón del caqui y se han volcado en este cultivo. En Andalucía, tierra que también se ha igualado prácticamente a la Comunitat en producción citrícola, la superficie de producción de caqui se ha duplicado en solo dos años, al pasar de 261 hectáreas en 2009 a 566 en la actualidad.
Con el objetivo de mejorar la comercialización de este producto y evitar que se produzcan problemas de saturación de la oferta, AVA-Asaja ha propuesto en diversas ocasiones la creación de una interprofesional española en la que se debatan estos asuntos, e incluso el registro de una marca nacional de caqui que lo distinga del que se empieza ya a producir en otros países como Portugal, Brasil o Corea.
El tiempo será el que dirá si la sustitución de los tradicionales cítricos valencianos por esta fruta originaria de China y Japón, es acertada o no.
¿Por qué es tan rentable el caqui?
valencia- Las excelentes ganancias que se obtienen con este fruto encuentran su causa en diversas razones. Por una parte, es un producto con una creciente aceptación en los mercados internacionales, con lo cual, presenta unos elevados niveles de exportación. Esto provoca que la producción en la Comunitat aumente año tras año. AVA estima que la cosecha de esta campaña será de 115.000 toneladas, un 17 por ciento más que en la anterior. El punto de inflexión que lanzó este producto al estrellato definitivo fue la eliminación de la astringencia -esa sensación de aspereza tan característica del caqui-. A partir de entonces, se disparó la superficie de cultivo. Un hecho que ha permitido también este triunfo ha sido el gran esfuerzo investigador que ha realizado el propio sector agrícola, junto con los centros de investigación y la Administración, para encontrar nuevas técnicas agronómicas y de post-cosecha y ampliar así el periodo de comercialización del fruto. De hecho, hace unos años la campaña empezaba a finales de octubre y era muy difícil que perdurara hasta más allá de la Navidad, mientras que ahora la campaña empieza a principios del mes de octubre y finaliza en febrero.
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