Nueva York

La economía verde puede reducir la pobreza según la ONU

Invertir en energía verde, transporte sostenible, bosques y agricultura respetuosa con el medio ambiente es esencial si se quieren conseguir los objetivos internacionales para reducir la pobreza, según pone de manifiesto un informe presentado en Nueva York con motivo de la celebración de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El informe 'La Economía Verde y los objetivos del Milenio' es un resumen para dirigentes políticos que formará parte de un estudio más amplio que el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) presentará en 2011.

Entre las conclusiones, destaca que la degradación ambiental está haciendo más difícil para los gobiernos conseguir ODM como la mejora de la salud materna, la provisión de agua potable y el combate del hambre y la enfermedad.

No obstante, señala que algunos países y comunidades están descubriendo que mejoras ambientales, catalizadas a través de elecciones políticas deliberadas, inversión inteligente y alianzas con el sector privado, pueden ser parte de la solución, según señala el nuevo estudio.

"Hay una rápida y creciente evidencia de que acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, eficiencia de recursos naturales y generación de empleo en la economía verde puede no sólo ser la clave para conseguir los cambios sostenibles del siglo XXI, sino también proveer una contribución considerable a la consecución de otros objetivos del milenio", ha dicho el secretario general de UNEP, Achim Steiner.