Bruselas

En manos del presidente Cavaco

El jefe de Estado luso convocará elecciones tras hablar con los partidos políticos

El primer ministro, José Sócrates, a su llegada ayer a Bruselas
El primer ministro, José Sócrates, a su llegada ayer a Bruselaslarazon

MADRID- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, abrirá hoy una ronda de reuniones con todos los partidos políticos, antes de dar a conocer la decisión que tomará para resolver la situación política lusa después de que el primer ministro, José Sócrates, le presentara en la noche del miércoles su dimisión. No obstante, se da por hecho que convocará elecciones en los próximos meses. Tras la ronda de contactos de hoy con los diferentes partidos políticos, Cavaco Silva convocará la próxima semana al Consejo de Estado, órgano consultivo integrado entre otros por los ex presidentes de la República portuguesa, con quienes tratará la crisis del país. Una vez que Silva acepte la renuncia del primer ministro José Sócrates, éste se mantendrá y tendrá potestad para gestionar todos los asuntos corrientes del país hasta que se celebren los comicios.

Gobierno de consenso
Mientras tanto, las patronales portuguesas y algunas voces dentro del empresariado luso han abogado por la constitución de un gobierno de coalición para evitar la convocatoria de elecciones, deseo que no comparten el resto de los partidos políticos. En declaraciones a los medios lusos, representantes de la clase empresarial advirtieron de la inoportunidad de unos comicios en un contexto económico como el actual, con Portugal en riesgo de tener que recurrir a la ayuda externa por la intensa presión de los mercados, informa Efe. Uno de los más claros fue el presidente de la Confederación Industrial de Portugal –la mayor patronal del país–, Antonio Saraiva, quien subrayó que éste es «el peor momento» para celebrar elecciones. «Si seguimos sin ver la realidad y con luchas, no resolveremos unos problemas de una dimensión extraordinaria que exigen, a su vez, soluciones extraordinarias», incidió. Saraiva defendió la adopción de «amplios acuerdos parlamentarios» para superar la situación, y lamentó que el Ejecutivo luso acudiera ayer y hoy a la cumbre de Bruselas «debilitado». El presidente de la Confederación de Comercio y Servicios, Joao Vieira Lopes, defendió que el país no será capaz «de afrontar las dificultades actuales sin un Ejecutivo fuerte».


LA VISIÓN DE LA PRENSA
PORTUGAL

La prensa lusa es la única que abre todas su portadas con la dimisión del primer ministro, José Sócrates. En el «Jornal de Noticias» se puede leer «Sócrates pierde la batalla pero va a la guerra». El diario «Público» escribe: «Elecciones en junio».
FRANCIA
La prensa francesa se hace poco eco de la crisis portuguesa. Tan sólo el periódico «Les Echos» menciona en portada la dimisión de Sócrates con el siguiente titular: «Europa deberá salvar a un Portugal sin Gobierno».
EE UU
Ni la prensa italiana ni la británica recogen en sus portadas la dimisión del primer ministro portugués. Sí lo menciona el diario «The New York Times». Sin embargo el financiero «The Wall Street Journal» no se hace eco de la noticia en primera plana.