Europa

Oporto

Castilla y León fija en la macrorregión un horizonte basado en la cooperación

El consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, durante otra reunión preparatoria de la macrorregión, celebrada en Oporto
El consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, durante otra reunión preparatoria de la macrorregión, celebrada en Oportolarazon

Valladolid- Castilla y León ha fijado múltiples expectativas en la macrorregión ibérica que constituirá junto a Galicia y la Región Norte de Portugal en la primera quincena de septiembre. Y es que, la agrupación denominada «Regiones del Sudoeste Europeo (Resoe)», que así se llamará, supondrá, a juicio del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, «una herramienta excepcional para optar a la financiación europea, necesaria para desarrollar proyectos en áreas de interés común para los tres territorios que integran esa nueva figura».
En concreto, la economía liderará el frente común, pero también el medio ambiente, la cultura y el turismo, puntales iniciales de este acuerdo interregional y transnacional.
De este modo, Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal se anticiparán al nuevo escenario financiero, que deberá negociarse de forma intensa a partir del próximo año, para el marco operativo que arrancará en 2014.
De Santiago-Juárez manifestó que «la mundialización creciente» ofrece nuevas oportunidades de cooperación que deben ir más allá de los marcos tradicionales», si bien esta eurorregión no busca sustituir otras comunidades de trabajo de carácter transfronterizo. Sobre esta fórmula cooperativa, destaca que sólo existen «unos pocos precedentes» en el norte de Europa, si bien pone el acento en que los resultados cosechados revelan que tienen «muchas posibilidades de futuro».
Empuje de la sociedad
Ahora bien, el consejero incide en que el éxito de muchos de los proyectos conjuntos que se desarrollen, que estarán coordinados por un comité de seguimiento, dependerá de la contribución de la sociedad civil, que podrá «contribuir» a la consecución de objetivos que se establezcan. De este modo, organizaciones empresariales y sindicales, universidades y asociaciones vinculadas con las propuestas, podrán participar en el desarrollo de iniciativas.
Se trata, de lograr la «complicidad ciudadana» para fortalecer una institución en la que hay fijadas muchas expectativas.
La macrorregión supone un hito más en la Agenda de Acción Exterior, que persigue «avanzar y aumentar» la participación de la Comunidad en las instituciones europeas.
En ese marco, el de la UE, la Junta trabaja, de cara a los próximos meses, para definir tres grandes asuntos: el apoyo al carbón autóctono, el desarrollo del coche eléctrico y la nueva Política Agraria Comunitaria. Frentes abiertos en los que la Junta de Castilla y León busca soluciones por su calado económico para el ámbito rural en unos casos y el referido al desarrollo de infraestructuras en otros.