Cataluña

TV3 una televisión insostenible

La Sindicatura ha urgido a la cadena autonómica a ahorrar para no comprometer más gasto público.

Imagen del centro de control de emisiones de la Torre de Comunicaciones de Collserola
Imagen del centro de control de emisiones de la Torre de Comunicaciones de Collserolalarazon

Barcelona- Si hay algo que resume las primeras semanas del gobierno de Artur Mas es su obsesión por recortar los gastos de la Generalitat. La práctica totalidad de los departamentos y de los organismos públicos van a experimentar restricciones presupuestarias, incluso la hasta ahora intocable Televisió de Catalunya (TVC), un ente cuyas necesidades de financiación pública son cada vez mayores debido a la importante bajada de sus ingresos por publicidad.

Los funcionarios de Cataluña han sufrido una rebaja media de su salario del 5 por ciento, pero los empleados de la televisión y la radio pública han permanecido ajenos al recorte. El Govern de CiU no piensa seguir contrariando la lógica. Tiene decidido que hay que cerrar de alguna manera el grifo de dinero público a TV3, aunque sea a su pesar, ya que la creación de la cadena autonómica es uno de los principales orgullos de los convergentes.


Los costes
Sin embargo, la sangría de dinero que supone el mantenimiento de este gigante audivisual es demasiado evidente. Hay voces que han planteado incluso la desaparición de las televisiones autonómicas por su elevado coste en un contexto de crisis, pero nadie en el Govern contempla ese extremo. Sin embargo, las cifras hablan por sí solas. «El coste directo de los programas de los años 2007, 2008 y 2009 fue de 239,41 millones de euros; 248,12 millones y 249,41 millones respectivamente. El coste medio por hora de producción ha pasado de 16.930 euros en 2007 a 18.929 euros en 2009», analiza la Sindicatura de Comptes en su último informe.

De los Presupuestos de la Generalitat salen cada año más de 250 millones de euros para financiar la televisión autonómica (255,24 en el año 2008 y 288,72 en el año 2009). La conclusión de la Sindicatura no deja lugar a dudas: «La aportación de la Generalitat en los ejercicios 2007, 2008 y 2009 ha experimentado un crecimiento muy importante que ha permitido hacer frente a los incrementos de los gastos pese a la disiminución de los ingresos derivados de la publicad. De la evolución de la aportación de la Generalitat dependerá la situación económica de TVC en los próximos años».

Estar empleado en Televisió de Catalunya es un buen negocio. Las condiciones de los trabajadores de TVC –unos 2.000– no se pueden comparar a los de ninguna otra cadena autonómica. No sólo por la dignidad del salario base, sino por la acumulación de complementos. «Las retribuciones variables incluyen conceptos establecidos en el convenio colectivo, como nocturnidad, flexibilidad, cambio de convocatoria, noche pasada fuera, ruptura de franjas, horas extraordinarias, guardias, fines de semana, festivo, matinal y otros no incluidos en el convenio como, por ejemplo, objetivos, complemento de programa y plus de especial dedicación», ha detectado la Sindicatura de Comptes.

Esto explica, seguramente, que los gastos de personal se elevaran por encima de los 128 millones de euros. El convenio que había en vigor durante los ejericios fiscalizados por la Sindicatura en su último informe (2007-2009) establecía diez niveles salariales (de 20.535 euros anuales a 45.192) y también especificaba los extensos complementos que perciben los empleados.

No es extraño que haya en el Govern quien diga que «en TV3 pagan una parte por ir a la tele y otra por trabajar». Los recortes, sin embargo, no están maduros. El Ejecutivo de CiU quiere sentarse y dialogar con paciencia, pero con la seguridad de tener muchos argumentos.



La Generalitat aporta cada vez más dinero a la cadena

- Hay una ecuación que refleja a la perfección la insostenibilidad del actual modelo de Televisió de Catalunya. Sus gastos aumentan y sus ingresos por publicidad disminuye. Por eso, la Generalitat se ve obligada cada año a realizar una aportación cada vez mayor de recursos. La Sindicatura de Comptes califica este incremento como «muy importante», ya que en sólo dos ejercicios, de 2007 a 2009, ha aumentado en 47 millones de euros.

279,39 millones en el año 2009
- Ésta fue la cantidad que la Generalitat destinó a Televisió de Catalunya a través de la Corporació Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). En 2008, la administración autonómica concedió 253,21 millones y en 2007 un total de 232,92. Los ingresos de publicidad, en cambio, fueron de 79,52 millones en 2009, casi 50 millones menos que en 2007 (127,56 millones)

128,60 millones en personal
- Los salarios en TVC han sido inmunes a la crisis económica. En el año 2007, el incremento salarial efectivo fue del 4,4 por ciento, un porcentaje superior al previsto por la Ley de Presupuestos. En 2009, el gasto total de personal fue de 128,60 millones de euros.