España

El paro primera preocupación para el 804% de los españoles

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- No es de extrañar, viendo las cifras de parados registradas en este mes de septiembre, que la mayor preocupación de los españoles siga siendo el desempleo. Así lo refleja la última encuesta del CIS, en la que para el 80,4% de los españoles el mayor problema de nuestro país es el paro. Con una cifra más lejana (49,6%) le sigue la preocupación por los problemas de índole económico, y es que la situación de crisis actual es lo que realmente quita el sueño a los españoles. Un 41,3% cree que la situación económica en España es muy mala y lo que es aún peor, más de la mitad de los encuestados cree que esta situación no mejorará. No es inusual ver la desconfianza de los españoles en un futuro incierto, observando que, a tan sólo dos meses de las elecciones generales, un 23,3% ven en lo que debía ser la solución, el tercer problema más importante en España, la clase política y los partidos. Este dato se une al 38,7% de los encuestados que piensa que la situación política general en España es mala. La inmigración es el cuarto problema que más preocupa con sólo un 11,3%.

En el lado opuesto los temas que menos desvelan a los españoles son la guerra en general (0%), el racismo (0,1%) y los problemas medioambientales (0,2%). Entre los datos más curiosos que muestra la encuesta está el relacionado con el tema de la educación, que tan sólo preocupa a un 7,1% y que consigue el sexto puesto entre las principales asuntos.


El terrorismo y ETA, a la cola de los problemas
- Antes siempre conseguía uno de los primeros puestos entre las mayores preocupaciones de los españoles, pero parece que el terrorismo y la banda terrorista sólo son un problema para un 3,7% de los encuestados. La economía gana el pulso a ETA, y esta última pasa al puesto once en el ranking. Comparte cifras con otros temas que tienen más o menos el mismo porcentaje: los problemas de índole social (3,6%) y el Gobierno, los políticos y los partidos (3,2%). El aumento de parados, los problemas económicos y los últimos anuncios de la banda armada pueden tener la culpa de que el terrorismo ya no esté entre lo que consideran los españoles como principales problemas de España.