Bruselas

Cámara muestra a la UE la labor de Murcia dentro del desarrollo sostenible

El alcalde desglosa los detalles del Proyecto Urban como fuente de crecimiento económico y social

Miguel Ángel Cámara (derecha) durante la intervención que realizó ayer en el Comité Económico y Social Europeo
Miguel Ángel Cámara (derecha) durante la intervención que realizó ayer en el Comité Económico y Social Europeolarazon

MURCIA- El proyecto Urban para la recuperación del barrio del Espíritu Santo de Espinardo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Murcia constituyó el núcleo central de la intervención del alcalde de la capital de la Región, Miguel Ángel Cámara, en el seminario internacional sobre desarrollo local que se celebró en el Comité Económico y Social Europeo, en su sede de Bruselas.

La apuesta de los municipios por avanzar en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador ocupó también buena parte de la ponencia de Cámara, dado su condición de alcalde y de presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM).
El proyecto Urban es una iniciativa del Ayuntamiento de Murcia, cofinanciada con fondos europeos, cuyo objetivo es impulsar la cohesión social y se dirige a la puesta en marcha de estrategias innovadoras de regeneración económica y social de zonas urbanas, mediante un enfoque integrado que favorezcan un desarrollo sostenible.

La estrategia del proyecto abordado en el barrio del Espíritu Santo consiste en adoptar la cultura como el factor clave para impulsar el desarrollo urbano y de la sociedad del conocimiento, contribuyendo a la integración de las minorías y los desfavorecidos. Además, la intención es que el plan contribuya decisivamente a superar la segregación urbana que padece el barrio, integrándolo en el resto de la ciudad. Para ello, el alcalde explicó que la actuación se basa en un enfoque integrado que implica la consideración de la dimensión física, haciéndolo atractivo para los residentes y visitantes; la dimensión social para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y la económica con la intención de alcanzar el desarrollo de las actividades culturales y las industrias creativas como recurso estratégico, interactuando a la vez.

Cámara detalló en su intervención los siete ejes prioritarios en los que se estructuran las actuaciones del proyecto: Mejora del entorno urbano, sociedad de la información, programas sociales e inclusión social, formación ocupacional, desarrollo del tejido económico y apoyo a la actividad empresarial, infraestructuras sociales y promoción de la cultura. Junto a Cámara, participaron en el evento los presidentes de la Asociación Internacional RED (Ruralité-Environnemen-Développement), Gérard Peltre, y de la Reder (Red Estatal de Desarrollo Rural), José Andrés García-Moro, así como el concejal de Distrito Campo de Murcia y secretario de la FMRM, Manuel Durán.

Por tanto, el alcalde murciano tuvo la oportunidad de brindar ante el granado auditorio europeo los importantes trabajos que está desarrollando en la actualidad el Ayuntamiento en sus tareas dirigidas a favorecer la cohesión social mediante la implicación en la misma de los más favorecidos del término municipal. Con todo ello se pretende alcanzar un crecimiento sostenible en el que todos los estratos sociales se vean reflejados para alcanzar un desarrollo conjunto que sirva para que todo el municipio alcance unos estándares de crecimiento homogéneos, lo que favorecerá la salida de la crisis en menos tiempo.