España
Los estanqueros piden a Economía mayor comisión para paliar la bajada de precios
Los estanqueros han pedido al Ministerio de Economía un complemento de medio punto en la comisión que perciben por la venta de tabaco, lo que supone subirla al 9 %, con el objetivo de paliar los efectos de la bajada de precios del tabaco.
Así lo ha asegurado hoy a Efe el presidente de la Unión de Estanqueros, Mario Espejo, quien ha detallado que la petición se trasladó el martes a Economía a través del Comisionado para el Mercado de Tabacos, organismo del que dependen.
Una solicitud que se produce dos semanas después de que Philip Morris bajara cinco céntimos su marca L&M, lo que ha desencadenado una escalada de rebajas por parte de los competidores, e incluso segundas vueltas.
Espejo ha asegurado que no se puede calcular el impacto que la guerra de precios está ocasionando a los cerca de 15.000 estancos existentes en España, ya que depende de la demanda y de su situación geográfica.
El suplemento de medio punto que ahora los estanqueros han pedido (acordado en la mesa de asociaciones provinciales de estanqueros que agrupa la Unión de Estanqueros), es un cuarto de punto superior al que Economía les concedió en la anterior "guerra de precios del tabaco", en 2006. Este complemento que ahora se ha solicitado iría contra el margen de las tabaqueras, ha indicado Espejo.
"Guerra de precios larga"
Aunque como ha matizado Espejo, la diferencia es que en aquella ocasión la "guerra de precios"duró unas dos semanas y en esta "ya llevamos ese tiempo y parece será más larga, sobre todo porque en 2006 no había entre las empresas el enfrentamiento que hay ahora".
En este sentido Altadis ha sido la última tabaquera en mover a la baja los precios de sus principales cigarrillos, pero tras la reacción de Philip Morris, los expertos estiman que se producirán segundas vueltas a la baja de algunas compañías.
La "guerra de precios"no sólo ha afectado a los estanqueros, el Estado será el más perjudicado, ya que de mantenerse durante todo el año el recorte aplicado, se dejarán de recaudar 1.500 millones de euros sobre lo presupuestado, según los expertos fiscales consultados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar