Crisis económica

«Tendremos la peor herencia financiera de la democracia»

 
 larazon

- Desde el punto de vista financiero, ¿qué situación espera heredar en el Ayuntamiento?
–Según la última liquidación, a fecha de 2008, el gasto de personal del Ayuntamiento de Jaén ascendió a 35,6 millones de euros. En 2006, cuando gobernaba el PP, a 30,4. En relación a los servicios exteriores, hemos pasado de 2,5 a 5,7 millones. En intereses de deuda, de 3,6 a 4,4. En deuda a clientes, de 158 a 163 millones. En deudas a largo plazo con entidades de crédito, de 56,2 a 61,7 y en deudas con acreedores por prestación de servicios, de 82,3 a 131,9. En total, ha aumentado la deuda en 78,7 millones, salvando el año 2009. Los jiennenses van a saber que, en época de crisis, quien ha derrochado, malgastado y despilfarrado el dinero público tiene nombre y apellidos: PSOE y Peñalver. El PP va a recibir el año que viene la peor herencia económica, financiera e institucional de la historia democrática de Jaén. Hemos tenido un PSOE que es equivalente a ruina para los jiennenses.

–¿Cómo gestionaría su equipo de Gobierno esta deuda y cuáles son sus propuestas en materia financiera?

–Nuestro plan de austeridad se basa en un decálogo que persigue un ahorro de 24 millones de euros a lo largo de la legislatura. Habría un drástico recorte en gastos de representación y protocolo, supresión de puestos de asesores en el gabinete de Alcaldía –hoy hay seis con un coste de más de un millón de euros–, las asignaciones quedarían reducidas y la asistencia a plenos, comisiones, consejos de administración y patronatos pasarían de 120 a 100 euros. Queremos colocar al empleado público en el eje de la acción administrativa. Hoy Peñalver tiene diez puestos de libre designación que generan 1,5 millones de euros más. Si tenemos funcionarios capaces y que conocen la casa, ¿por qué no los ponemos? Eso evitará las externacionalizaciones. También queremos reducir el gabinete de Alcaldía. Peñalver tiene a 20 personas y nosotros proponemos a nueve funcionarios. Cada seis meses se presentará la ejecución del Presupuesto en una oficina de control presupuestario, así se acabará la opacidad.

–¿Está de acuerdo con la peatonalización del entorno de la Catedral?

–Peñalver, como gobierna a base de impulsos, no conoce la realidad de Jaén. Desde la plaza de Santa María hacia arriba viven más de 20.000 jiennenses cuyo único paso es este enclave. Si se peatonaliza, ¿qué hacemos con los vecinos que viven en los barrios de La Glorieta o San Felipe? Cualquier proceso de peatonalización requiere antes un proceso serio, hay que hablar con los vecinos y plantear alternativas. La ciudad quedará bloqueada y sumida durante muchos años en un caos de tráfico como consecuencia de un capricho absurdo e innecesario. El problema es que la peatonalización de la plaza de Santa María simplemente lo que pretende es ponerla al servicio del tranvía, como han hecho con La Carrera. La excusa es la Catedral, pero el trasfondo es el tranvía. No es que se quiera proteger el monumento porque nunca se ha hecho.

–¿Está justificado el tranvía con cuatro kilómetros de recorrido y en época de crisis?

–Es una promesa electoral que constaba en el programa del PSOE. Una amplia mayoría de jiennenses, más de 30.000 –que fueron los que votaron al PP y a IU–, no quería el tranvía. Es un capricho absurdo e innecesario de Peñalver y del PSOE. Mintieron cuando dijeron que se financiaba con fondos de la UE, puesto que se ha utilizado la fórmula público-privada y la obra civil tiene un importe de 90 millones de euros. También cuando dijeron que a los jiennenses no nos iba a costar ni un euro, y nos enteramos de que las cinco unidades móviles se construyeron en 2007 para el Cercanías de Madrid y estaban metidas en una cochera. Nos van a costar 30 millones de euros, 1,7 millones al año.

–¿Dará respuesta a las necesidades de transporte de los jiennenses?

–La Junta ha cambiado la previsión de pasajeros hasta en tres ocasiones. Cuando se iniciaron las obras dijeron que transportaría a cuatro millones, después la cambiaron a tres millones y hoy da una cifra de 2,7. PSOE es igual a tranvía y PP a Ciudad Sanitaria. Nosotros pedíamos que este gasto fuera a una gran infraestructura sanitaria que unificara los tres centros: el Neveral, el Princesa de España y el Capitán Cortés. Mi prioridad es ésta.

–La principal baza del PP en su anterior etapa en la Alcaldía fue la apuesta por los aparcamientos y los parques, ¿seguirá esa misma línea?

–Construimos diez aparcamientos públicos financiados íntegramente con el esfuerzo de los jiennenses, más de 700 VPO, llevamos a cabo la remodelación del Paseo de la Estación... Por supuesto, seguiremos esa línea.