Barcelona

Detenido un octogenario por quemar 40 contenedores en Barcelona

Los incendios de los contenedores de basuras habían comenzado a producirse en octubre de 2009 en el barrio de Sant Josep de esta localidad del Baix Llobregat, según han informado hoy los Mossos d'Esquadra.

Un hombre de 82 años ha sido denunciado como presunto autor del incendio de 40 contenedores en la localidad barcelonesa de Sant Vicenç dels Horts, aunque debido a lo avanzado de la edad el supuesto pirómano octogenario no ha sido detenido.

Los hechos se producían siempre en horario diurno, entre las 6 y las 8 horas, y en los últimos meses los incendios se habían incrementado. La policía tenía ciertos elementos que le hacían sospechar que no eran fortuitos sino que se habían producido de forma intencionada.

La proliferación de estos hechos estaba produciendo mucha preocupación entre los vecinos, así como en las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias y el ayuntamiento de la localidad, ya que las llamas podían ocasionar daños a los vehículos que estaban estacionados en la vía pública,

Asimismo, los residentes temían el riesgo de inhalar el humo o que el incendio se extendiese.

Por ello, se puso en marcha un dispositivo especial de patrullaje preventivo por parte de agentes de la Policía Local y de los Mossos, así como agentes de paisano para localizar a la persona o personas responsables de los hechos.

Finalmente, y gracias a la colaboración ciudadana, los mossos pudieron identificar y localizar a este hombre vecino del barrio como presunto autor de un delito de daños.

Los daños causados por estos actos deliberados ascienden a unos 67.200 euros, a los que hay que sumar otros gastos derivados por las actuaciones de emergencia.