España
El Mundial vuelve a jugarse hoy
La FIFA elige a las 16:00 el ser o no ser de España-Portugal 2018
MADRID- Llegó la hora, España quiere organizar un Mundial, idear otra mascota como Naranjito y albergar el mayor espectáculo del mundo en 2018. El trabajo de la candidatura, conjuntamente con Portugal, ya está hecho, aunque eclipsado por los éxitos de la Selección y sin apenas promoción de la máxima figura institucional, José Luis Rodríguez Zapatero, que desechó otros asuntos de agenda y sí estará. Hoy, en Zúrich, a las 16:00 horas, España juega otra final del Mundial.
- Ronda de presentaciones. Será la categoría conjunta de Bélgica y Holanda quien abra a las 9:00 la ronda de presentaciones. A las 10:00 lo hará la candidatura ibérica. Le seguirá Inglaterra y, a las 12:00, Rusia. La exposición de cada candidatura será de 30 minutos. Será el primer ministro de Portugal, José Sócrates, quien hable primero (2 minutos), al que seguirá José Luis Rodríguez Zapatero (2 minutos). A continuación se verá el primer vídeo, basado en la historia y en el momento actual de la Península. Después será el turno del director de la candidatura, Miguel Ángel López (4 minutos) y de otro vídeo en el que se expone cómo será el Mundial. Los presidentes de las federaciones portuguesa y española, Madail y Villar, hablarán en último lugar (cada uno cuatro minutos) antes de la tercera proyección.
- El sistema de votación. La designada debe serlo por mayoría absoluta, es decir, por once votos, ya que de los 22 miembros ejecutivos de la FIFA, su presidente, Joseph Blatter, se exime de votar. Si lo hiciera y se produjera un empate a once, su voto valdría doble al ser de calidad.Si en una primera ronda ninguna candidatura tiene once o más votos se eliminará a la menos votada y volverá a procederse... Así hasta alcanzar la unanimidad. El mismo sistema de elección de los Juegos Olímpicos de infausto recuerdo para Madrid.
- Ocho votos de partida. Para «ganar» el Mundial, la candidatura ibérica cuenta de partida con ocho votos. Los tres suramericanos, más tres de África, más el de Qatar están «atados», a los que hay que unir el del presidente de la Federación Española, Ángel María Villar. Si éstos no fallan (porque al final la votación es secreta y nunca se sabe lo que puede pasar) harían falta tres apoyos más para llegar a los once que otorgarían a España y Portugal el campeonato del mundo. El trabajo de ayer en Zúrich se centró no sólo en intentar asegurar los votos con los que más o menos se cuenta, sino en tratar de captar segundas y terceras opciones. Será importante saber quién queda eliminado primero (presumiblemente Holanda y Bélgica, la única candidatura calificada por la FIFA como de «riesgo medio») e intentar que sus seguidores sean para la candidatura ibérica.
Sin ir más lejos, durante la elección de los Juegos Olímpicos de 2016, Madrid fue la más votada en la primera ronda, pero luego apenas arrastró apoyos del resto de candidatos y fue superada con amplitud por Río de Janeiro. La labor de Ángel María Villar se presume fundamental. Tiene una buena relación con muchos miembros de la FIFA, como el coreano Chung, el turco Erzik o el belga D'Hooghe. Michel Platini parece decantarse por la opción rusa, aunque también es amigo de Villar. El federativo español incluso aseguró hace poco que le votará para la reelección como presidente de la UEFA. Otro ex futbolista, Beckenbauer, es una de las mayores incógnitas
- Rusia, favorita. Rusia, con su potencial económico como argumento, figura en primer lugar entre las favoritas, seguida de España y Portugal, la candidatura mejor valorada por los miembros de la FIFA. Si la capacidad fuera el elemento principal, la candidatura ibérica tendría el éxito garantizado. Pero factores externos juegan un papel importante y David Cameron, el Primer Ministro inglés, está participando muy activamente en apoyo de Inglaterra.
Cristiano no estará hoy en Zúrich
Una inoportuna lesión impedirá a Cristiano Ronaldo estar hoy en Zúrich en representación de la candidatura ibérica como capitán de la selección lusa y en compañía del de la española, Iker Casillas, que sí estará presente. Después de un día de descanso tras el varapalo del Camp Nou y en el reconocimiento previo al entrenamiento de ayer, al portugués se le diagnosticó una «fuerte contusión en el tobillo derecho con tenosinovitis de los peroneos», lesión por la que necesita tratamiento y está pendiente de evolución hasta decidir si podrá jugar el sábado frente al Valencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar