Sanidad inicia el envío de la nota informativa de consumo de medicamentos a 320000 valencianos

La Conselleria de Sanidad comenzará en marzo el envío, por correo postal, de la nota informativa de consumo de medicamentos a los 320.000 ciudadanos de la Comunitat mayores de edad y con mayor consumo de fármacos.

El conseller de Sanidad, durante la presentación de la última iniciativa sanitaria
El conseller de Sanidad, durante la presentación de la última iniciativa sanitaria

El conseller Manuel Cervera presentó el modelo de nota informativa que se enviará a los usuarios del sistema valenciano de salud, únicamente a título informativo, y con la que se busca concienciar a la ciudadanía de la necesidad de hacer un uso racional de los productos farmacéuticos.

Cervera recordó varios aspectos del consumo de fármacos en la Comunitat: el gasto farmacéutico supone 1.560 millones de euros anuales; el cinco por ciento de la población consume cerca del 46 por ciento de los recursos farmacéuticos; la población mayor de 65 años (830.000 personas) concentra la mayor parte del total de pacientes crónicos polimedicados (es decir, que llevan cinco o más tratamientos simultáneamente); y en la Comunitat hay cerca de 1,7 millones de personas que siguen un tratamiento farmacológico.

En este contexto, la Comunitat, en cumplimiento de lo acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el 18 de marzo de 2010, está llevando a cabo acciones que ayuden a concienciar a la población de la necesidad de hacer un buen uso del sistema sanitario, desarrollando estrategias educativas, informativas y organizativas.

Entre estas estrategias para fomentar el uso racional del medicamento, Cervera señaló dos medidas. En primer lugar, a través del programa informático Refar, los profesionales sanitarios revisarán los historiales terapéuticos de la población mayor de 65 años (830.000 personas), con el objetivo de detectar posibles problemas derivados del uso de medicamentos (duplicidades terapéuticas, alergias medicamentos e interacciones o efectos adversos).

Durante el año 2011 está previsto que revisen los historiales del diez por ciento de la población mayor de 65 años (83.000 personas), centrándose en los que realizan un mayor consumo de medicamentos, lo que supondrá una reducción del gasto farmacéutico de 17 millones de euros. Hasta ahora se han revisado las duplicidades terapéuticas de 14.000 pacientes.

Como segunda medida, la Conselleria de Sanidad entregará, a partir de marzo, la nota informativa de la utilización de medicamentos, con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de hacer un buen uso de los fármacos.

Según Manuel Cervera, «más medicamentos no es igual a más salud».


Datos
- El Gasto Farmacéutico Ambulatorio en la Comunitat Valenciana 1.560 millones es de euros anuales.
- La población mayor de 65 años, un total de 830.000 ciudadanos, concentra la mayor parte del total de pacientes crónicos polimedicados.
- Se calcula que la medicación inapropiada (duplicidades, interacciones farmacológicas…) en mayores de 65 años es cercana al 30 por ciento.
- En la Comunitat Valenciana hay mas de 1,6 millones de personas que siguen tratamiento farmacológico.
- Se ha eliminado del grupo de envío a los menores de edad, los pacientes oncológicos o con tratamientos de alto coste y los pacientes en situación terminal.
- Objetivo: concienciar a la ciudadanía de la necesidad de hacer un buen uso del sistema sanitario.