Sevilla
Movilidad tenía facturas sin pagar por valor de 18 millones
La instalación del sentido único y la exhibición de Fernando Alonso, entre las causas de los impagos
SEVILLA- El equipo de Juan Ignacio Zoido no para de encontrar facturas sin pagar en los cajones del Ayuntamiento. En esta ocasión, se trata de varios expedientes relativos a trabajos realizados por las empresas Sice, encargada de la instalación, explotación y reparación de los semáforos, y la UTE Telvent-Grupisa, que gestiona la señalización, justificando el impago la Delegación de Movilidad con un curioso argumentario. A ambas empresas se les adeuda casi dos millones de euros, extremo por el que el anterior delegado de Movilidad, Francisco Fernández, se vio obligado a solicitar un reconocimiento de crédito extraordinario que, finalmente, no se aprobó.
En lo relativo a Sice, se le adeuda 1.066.243 euros por el mantenimiento de las instalaciones semafóricas durante los años 2006, 2007, 2008 y 2009. Sin embargo, el director del contrato alegó que el presupuesto destinado a este fin «se ha agotado antes de finalizar su periodo de vigencia» debido «al gran número de obras de privados que dañaron las instalaciones sin posibilidad alguna de recuperación». También se hace referencia a la «alta siniestralidad» en algunos elementos semafóricos de la ciudad. En este caso, «mediante requerimientos del juzgado, se ha valorado en múltiples ocasiones para imputar el gasto al ejecutor del siniestro sin que hasta el momento se haya reincorporado el importe de la partida». También se alude al «incremento del número de elementos instalados».
En cuanto a a la UTE Telvent-Grupisa, a la que se le adeuda 766.240 euros, los motivos que alega el jefe de sección de obras y servicios son todavía más llamativos. Primero, se asegura que el presupuesto del contrato se ha quedado por debajo del necesario debido a varios eventos extraordinarios celebrados en los últimos años, como el desfile de las Fuerzas Armadas, la exhibición de Fernando Alonso, la celebración de los triunfos deportivos de los equipos de fútbol o grandes conciertos.
Igualmente, se alude a las «duras condiciones climatológicas que ha sufrido la ciudad en los últimos años, que han provocado que se multipliquen los daños asociados a la señalización». También se hace referencia al «fuerte incremento» del número de elementos instalados, fruto de los proyectos de nuevas urbanizaciones «promovidas principalmente por la Gerencia de Urbanismo y Emvisesa». Una vez recepcionadas dichas promociones, automáticamente entran formar parte del inventario de instalaciones a mantener en el contrato, por lo que los gastos se ven incrementados.
Obras «singulares»
Finalmente, se especifican «obras de singular importancia» que aumentaron los costes, caso de la instalación del sentido único en vías como la ronda histórica, Luis Montoto o la ronda de Pío XII y los pasos soterrados de la Palmera y de la ronda del Tamarguillo.
Todos estos gastos se incluyeron en la propuesta de presupuesto para los años 2009 y 2010, pero fueron devueltos por la Intervención debido a su elevado coste. Para 2011 no hubo tal propuesta porque el presupuesto fue prorrogado, además de que las partidas de la Delegación de Movilidad fueron reducidas en un 20 por ciento.
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