Castilla y León

Aplican un programa en los edificios municipales de Soria para rebajar su gasto en energía

La Razón
La RazónLa Razón

Soria- El Ayuntamiento de soria contará, en el plazo de tres años, de una aplicación informática que le permitirá optimizar el consumo energético de sus edificios municipales con el objetivo de ahorrar en el gasto corriente y conseguir una mejor eficiencia energética.

Dos empresas soriana, Emea Ingeniería e ITS Duero, son las encargadas de diseñar y desarrollar el «software» piloto para la organización y regulación inteligente de la gestión energética del Ayuntamiento, que se aplicará de forma experimental en Soria, para después trasladarlo a otros ayuntamientos españoles de entre 2.000 y 200.000 habitantes.

Este proyecto piloto cuenta con el respaldo del Centro de Desarrollo de Energía Renovables de Lubia y la Universidad Politécnica de Cataluña y conlleva una inversión de 580.584 euros de ayuda del subprograma «Innpacto» del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los investigadores fijarán su atención en los edificios con mayores consumos energéticos y tendrán en cuenta que son susceptibles de ser fuentes generadoras de energía, ya que en los mismos se podrían instalar placas solares que permitirán autoabastecerse. A partir de ahí, se realizará una investigación sobre las distintas alternativas de alimentación.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, recalcó la importancia de unir esfuerzos, entre la iniciativa privada y las administraciones públicas, con la finalidad de conseguir una mejor eficiencia energétca y austeridad en la gestión de los recursos. Se espera que la aplicación esté lista a finales del año 2014.