Almagro desvela sus armas

Se acaba un ciclo en el CNTC. Eduardo Vasco se despide con «El perro del hortelano». Y la estrena en Almagro, que este año cumple 34 ediciones

El clásico de Lope de Vega, «El perro del hortelano», vuelve a escena en Almagro
El clásico de Lope de Vega, «El perro del hortelano», vuelve a escena en Almagro

En la fértil producción dramática de Lope de Vega sigue habiendo media docena de títulos imprescindibles, esos que marcan al autor y que el público conoce y espera ver de vez en cuando. Junto a «Fuenteovejuna» y «La dama boba», probablemente «El perro del hortelano» sea su pieza más celebrada. A su popularidad han contribuido abundantes versiones teatrales y una conocida adaptación cinematográfica que firmó en 1996 Pilar Miró. La Compañía Nacional de Teatro Clásico tuvo su versión antes, en 1989, dirigida por José Luis Saiz. Ahora, este título regresa a escena en un momento clave. Lo ha elegido Eduardo Vasco para despedirse de la institución que ha dirigido durante estos últimos siete años.

Los jóvenes han crecido
El Festival de Almagro, como es habitual cada verano, lo estrena esta noche en el Hospital de San Juan. Eva Rufo dará vida a la caprichosa condesa Diana –ya saben, el «perro» que ni come ni deja comer–, mientras que Isabel Rodes y David Boceta serán Marcela y el secretario Teodoro, respectivamente. Los mismos protagonistas de «Las bizarrías de Belisa», acompañados de buena parte del reparto de aquel delicioso montaje con el que Vasco inauguró la Joven Compañía en 2007, aunque ya incorporados a la «mayor». Junto a ellos, Joaquín Notario, Diego Toucedo, Miguel Cubero, David Lorente, Luisa Martínez y José Luis Santos, entre otros.

Cuenta Vasco sobre este montaje que «hemos hecho un acercamiento de la ortodoxia a la sorpresa. Es lo mismo que sucede en el texto: es una comedia palatina al uso que de repente se desmelena. Nosotros hemos cogido ese camino y nos hemos ido casi de la comedia palatina a la samba». Lo explica, esto último, entre risas: «Es una despedida positiva y divertida». Y añade: «El montaje tiene mucho que ver con lo que hemos hecho en estos años. Posee elementos de lo que hemos aprendido de Lope. No es casualidad que yo entrara con una tragedia de Lope a la CNTC, "El castigo sin venganza", y que salga con una comedia».
Se va de la institución, asegura, con buen sabor de boca. «Han sido siete años de muchísimo trabajo, actividad e ilusión, de profundizar en algo en lo que ya estaba apasionado, el teatro clásico y la historia. Hemos probado, sobre todo, que hay cosas que se pueden hacer: cuando todo el mundo pensaba que la compañía se tenía que quedar en Madrid, demostramos que debe ser un banderín de enganche para la cultura nacional». Y, con un pie en el estribo, como explica, hace balance: «Cuando José Antonio Campos me llama en 2004, me pide que haga una compañía de repertorio que tenga un estilo muy propio. Ésa es una de mis grandes satisfacciones: hemos creado un sistema de dos elencos, siempre entrando y saliendo, que nos ha permitido una actividad que probablemente nos ha convertido en la compañía de Europa que más ha girado durante estos siete años».

Bases de una institución
Vasco termina el balance: «No sólo hemos consolidado el repertorio, sino que hemos hecho catas en títulos no habituales. Y traído a autores desconocidos del Siglo de Oro. Además hemos ampliado el repertorio hacia el Renacimiento y la Ilustración. Aunque, sin duda, el mascarón de proa de todo este proyecto ha sido la Joven Compañía. Con toda seguridad es la gran apuesta de futuro. Yo me he sentido muy cuidado por los medios, el público y la profesión. Ahora me gustaría que quedara que se sentaron ciertas bases para una institución clave para la cultura nacional».


LA ESTRELLA DEL PROGRAMA
Un Quijote chino
Entre lo más llamativo este año en el Festival de Almagro –que hoy arranca con el Premio Corral de Comedias a Nuria Espert– se encuentra la propuesta de la Compañía Nacional de Teatro de China, que se presenta con un «Don Quijote de La Mancha» prometedor. Los ingleses Filter Theatre, con «Noche de reyes», y su compatriota Nola Rae con «Mirando a Mozart», los portugueses Chapitô con «La tempestad» o los argentinos La Sudestada con «El castigo sin venganza» son otras producciones internacionales. interesantes.


El detalle
ALCALDES Y ÉGLOGAS

Explica Vasco sobre la programación de 2011/2012, que le deja cerrada a la directora entrante en septiembre, Helena Pimenta: «Guarda mucho parecido con nuestra gestión de estos siete años, no es que tenga fuegos artificiales». Comienza con «El perro del hortelano», luego hará una gira, hasta «convertirse» (el reparto es el mismo) en «El alcalde de Zalamea». Le seguirá Calderón de la Barca, «En esta vida todo es verdad y todo mentira», dirigida por Ernesto Caballero. Entre las novedades, una coproducción con Nao D'Amores, las «Farsas y églogas» de Lucas Fernández: «Teníamos la ambición de volver un poco al Renacimiento, que nos gusta». Cierra temporada los «Entremeses barrocos».


- Dónde: Hospital de San Juan (Almagro)
- Cuándo: hasta el 10 de julio.
- Cuánto: De 20 a 25 euros