Elecciones autonómicas
Carlos García: «Había que conseguir la reconciliación de las víctimas y el PP»
«El pacto con el PSE se ha roto porque no lo ha cumplido el Gobierno de Patxi López»
–¿Qué espera que salga de este congreso del PP vasco?
–Esperaba y espero del congreso tres cosas fundamentales: que salga un partido reforzado de cara a que Antonio Basagoiti encabece una candidatura que sea una verdadera alternativa al nacionalismo, que no se polarice el voto en Euskadi entre Bildu y PNV y que el PP pueda encarar esas elecciones autonómicas como una alternativa de verdad y, si se puede, ser la fuerza más votada. Sé que esto último no es fácil, pero ya estuvimos a punto de serlo en otra ocasión y espero que ocurra lo mismo ahora, dado el órdago nacionalista que ha lanzado Bildu en Euskadi.
–¿Qué pretendía con las enmiendas que presentó a la ponencia política ?
–En este Congreso había dos asuntos candentes que influían al PP no sólo en Euskadi, sino también en toda España, y que están relacionadas con la política vasca: el fin del terrorismo y su derrota definitiva. Mi intención con las enmiendas que presenté era terminar con esa incertidumbre y clarificar la postura del PP. Tanto en las medidas penitenciarias que se tomen de cara a conseguir esa derrota definitiva del terrorismo, como con la ilegalización de Bildu y Amaiur, con el fin de evitar que en nuestras instituciones estén partidos que no son democráticos. Por ese motivo las presenté. Me hubiese gustado que se recogiese íntegramente el texto que defendía, pero, al final hemos llegado a un acuerdo satisfactorio. Lo que importa son las intenciones, lo que se vaya a hacer, los hechos.
–¿Entonces, está satisfecho con el resultado final?
–Entiendo que conseguir recoger la opinión de las víctimas y que se las tenga en cuenta es algo fundamental, y que se haga hincapié en el cumplimiento estricto de la ley de partidos es también fundamental y necesario, y eso es algo que viene a raíz de esas enmiendas. Creo que a partir de hoy han quedado clarificadas varias posturas del PP para quienes tenían dudas. Había que conseguir la reconciliación de las víctimas del terrorismo y del PP, acercar esas posturas que estaban distanciadas, que habían generado el desasosiego de algunas víctimas, que les ha llevado incluso a convocar una manifestación. Espero que, finalmente, no sea necesaria para que haya una reconciliación entre víctimas y el PP.
–Pero, sin embargo, se ha abstenido…
–No he votado a favor porque no se han recogido íntegramente mis pretensiones, a las que políticamente no renuncio. Creo que las medida que no son acertadas hay que rectificarlas, y no he votado en contra porque se ha recogido parte de la enmienda que planteaba.
–¿Quizás por eso presentó las enmiendas?
–Cuando mi padre, que no es militante del PP sino de UGT, me preguntó en el pasillo de casa que cómo se dejó morir a Miguel Ángel Blanco y ahora hacíamos eso con el plan de víctimas… Que mi padre, que no es del partido, me lo dijera de esa manera tan espontánea, me hizo sondear la opinión de la gente sobre este asunto, tanto a votantes como a los no votantes.
–¿Cómo valora la ruptura del pacto entre el PP y el PSE?
–Por un lado, con un poco de pena porque ha sido un pacto único, importante para Euskadi, después de 30 años de Gobierno nacionalista, y ha sido un pacto histórico, del que siempre he sido un firme defensor. Ahora bien, también es verdad que si llega un momento en el que ese pacto se modifica, y no se cumplen los acuerdos recogidos en él, es lógico que se rompa.
–¿Cree que puede culpabilizar al PP de romper ese pacto?
–El PP no es el que ha roto ese pacto, porque lo ha seguido cumpliendo; ha seguido respaldando los presupuestos del Gobierno de Patxi López; ha aprobado las medidas legislativas del lendakari. Quien no ha cumplido ha sido el Gobierno del PSE. Dar legitimidad a Batasuna cuando aún no han renunciado al mundo de ETA, desde luego es un grave error, además de utilizar el Ejecutivo vasco para criticar duramente al Gobierno de España, que es del PP. No podíamos quedarnos sin hacer nada. Pese a ello, no va a tener muchos efectos prácticos.
–¿Se considera un verso suelto dentro del PP vasco?
–No, para nada. Me considero una persona que intenta sobre todo mantener su coherencia. Creo firmemente en la democracia y la pluralidad de los partidos políticos. En cuanto a las enmiendas presentadas, estoy seguro de que la inmensa mayoría de votantes, militantes del PP en España y Euskadi, tienen la misma opinión en esos dos asuntos.
–¿Cuál es la presión que ejerce Bildu en este momento?
–La misma que desde el primer día. Siguen tratando de aparentar que son buenos para presentarse a las autonómicas.
– Parece que el voto de los jóvenes vascos se radicaliza. ¿Qué tiene que hacer el PP para atraer ese voto?
–Es importante hacer mucha labor a pie de calle, con la gente, salir del despacho. Hay que transmitir un mensaje y unas ideas muy claras, como son las del PP, que buscan lo mejor para Euskadi y que muchos jóvenes no han escuchado nunca porque sólo escuchan el mensaje nacionalista en la calle. Por lo tanto, tenemos que salir a explicar nuestras propuestas cara a cara.
✕
Accede a tu cuenta para comentar