Bruselas

El coste de la deuda del Estado equivale el 17% de las cuentas autonómicas

Supera el Presupuesto individual de los ministerios y el volumen emitido ha crecido un 134% en seis años

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- España tiene un problema, y ya no es sólo de déficit. El Gobierno tiene claro que el objetivo principal de esta primera Legislatura es la reducción del desvío en las cuentas públicas a los niveles exigidos por Bruselas (5,3% este año y 3% en 2013), pero lo que el Estado no ingresa a partir de los impuestos, de la venta de participaciones industriales y demás mecanismos de captación de capital de que dispone tiene que pedirlo prestado al exterior a un precio cada vez más alto a través de emisiones de deuda pública. Y lo que no capta, se refinancia y se acumula en los cajones elevando el capital que se le debe a los proveedores y demás acreedores privados del erario público.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el presente ejercicio prevén gastos financieros por valor de 28.876,03 millones de euros, que es el coste –o servicio– de la deuda emitida por el Gobierno central. En resumidas cuentas, es el capital que, previsiblemente, el Estado tendrá que abonar a bancos y fondos de inversión en concepto de intereses por Letras, Bonos y Obligaciones durante este ejercicio, que ha crecido un 5,3% y es una partida que representa el 16,7% de los Presupuestos iniciales conjuntos de las comunidades autónomas (172.974,73 millones de euros).

Puertas cerradas
Las necesidades de financiación de las CC AA son muy elevadas y el Gobierno es consciente de que las puertas del mercado están cerradas para las emisiones de deuda regional. En este contexto, la dependencia de las autonomías del Estado central es total, y lo será aún más. Las subastas de bonos patrióticos han fracasado con niveles de demanda escasos y altos intereses, por lo que el Ministerio de Economía busca la fórmula para captar el capital que necesitan las comunidades sin lastrar las cuentas estatales.
Los «hispabonos» podrían ser la solución, pero lo cierto es que ni siquiera el Estado central tiene claro que vaya a cumplir los objetivos de financiación para todo el ejercicio a un precio asumible. Si la deuda del Gobierno central se dispara de precio, los «hispabonos» serían mucho más caros.
El capítulo de la deuda pública es el segundo más importante de las cuentas estatales de nuestro país para 2012 –78.898 millones de euros, el 21,79% del total–, sólo superado por el de la Seguridad Social –120.555,72 millones, el 33,29%–. En términos de gasto, los intereses de Letras, Bonos y Obligaciones superan la dotación de todos los Ministerios, excepto el de Empleo, y supondría un coste de 611,7 euros por español.

Una escalada sin freno
La ratio entre pasivo público y PIB ascenderá, según el Ejecutivo, al 82,3% en 2014 (unos 890.000 millones de euros). Es un dato escalofriante, especialmente si tenemos en cuenta que hace sólo cinco años, en 2007, la deuda pública en circulación ascendía al 36,1% del PIB (380.661 millones). En sólo seis años, el endeudamiento público de España se habrá multiplicado por 2,34 o, lo que es lo mismo, se habrá incrementado en un 134% y será el más alto desde que España entró en la UE.
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rebajó el jueves la nota de solvencia para nuestro país en dos escalones, hasta BBB+, y entre los argumentos que dio para este recorte figuran el fuerte aumento de la deuda pública y el descontrol de las cuentas autonómicas. Esta advertencia llega en el peor momento, justo cuando el Tesoro tiene una mayor necesidad de financiación.
A la rebaja de rating se une, además, la escasa afluencia de inversores extranjeros a las subastas del Tesoro. La demanda procede ya casi exclusivamente de las entidades españolas, que ya han avisado al Estado de que no podrán mantener las compras en los niveles actuales. Especialmente, Santander y BBVA, que ya tienen en niveles máximos sus carteras de deuda pública.


LAS CLAVES
El Tesoro tiene que pagar otros 85.444 millones este año

 El Tesoro Público tendrá que devolver a los inversores otros 85.444 millones de euros a los inversores en concepto de vencimientos de deuda pública en los próximos ocho meses, después de haber amortizado ya 56.906 millones desde enero. El departamento que dirige Íñigo Fernández de Mesa ya ha captado 71.634 millones en los cuatro primeros meses del ejercicio (el 50,3% del capital que tiene que devolver en todo el año) y las emisiones se han visto beneficiadas de una elevada demanda gracias a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) de diciembre y febrero. El organismo no realizará, en principio, más inyecciones de capital y no prevé intervenir en el mercado secundario comprando bonos.

142.350
millones de euros tiene que devolver este año el Estado a los inversores en deuda pública española

50,3%
Más de la mitad de los vencimientos de deuda en 2012 ya han sido cubiertos por el Tesoro entre enero y abril