Proclamación de Felipe VI

Consenso y autonomías por Juan Cotino

La Razón
La RazónLa Razón

Celebramos el 33 aniversario de la Constitución Española, la del consenso y del Estado de las autonomías, en vísperas del año del Bicentenario de la Constitución de 1812. Puede parecer que tres décadas son un largo período de tiempo, pero históricamente apenas es nada para una democracia joven como la nuestra. Si a finales de los años 70 en nuestras calles se gritaba aquél lema de «Libertad, amnistía y Estatut d'Autonomia», hoy podríamos gritar «Unidad, autonomía y solidaridad», así lo afirma la Constitución Española en su artículo 2. Es decir, garantiza el derecho de las autonomías y la solidaridad entre ellas.

Asimismo, en el artículo 139 se recoge que «todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio español». Por tanto, no tienen cabida dentro de esta Constitución aquellos que piden la independencia de un territorio, y más aún cuando lo han exigido mediante bombas, asesinatos y atentados.

Todos cabemos. No importa ni nuestras creencias religiosas, ni nuestra ideología política, si vivimos en el Cantábrico o en el Mediterráneo, si hablamos en castellano, en valenciano, en gallego, en euskera o en catalán. Lo único que importa es que entre todos, según cita el artículo 2, seamos solidarios.

La solidaridad siempre ha sido una necesidad, pero quizás ahora en la que nuestra nación está pasando por unos momentos tan difíciles urge trabajar todos juntos, superando nuestras diferencias legítimas.

Siguiendo la tradición de los últimos años, Les Corts Valencianes se abren hoy a todos los ciudadanos en unas Jornadas de Puertas Abiertas a la que están todos invitados. Gracias a nuestra Constitución hoy hemos recuperado Les Corts Valencianes, que fueron suprimidas mediante los Decretos de Nueva Planta que pusieron fin a nuestro sistema legislativo y político tras la batalla de Almansa.

Por ello, hoy nos sentimos especialmente orgullosos de ser valencianos, de nuestro autogobierno y de ser españoles. Y permítanme que recuerde a un valenciano que fue presidente de la Comisión Constitucional, don Emilio Attard, pues personas como él hicieron posible que hoy podamos celebrar este día.

 

Juan Cotino
Presidente de Les Corts