Actualidad

Fuster: «El reto de la salud en el siglo XXI es la prevención»

Fuster: «El reto de la salud en el siglo XXI es la prevención»
Fuster: «El reto de la salud en el siglo XXI es la prevención»larazon

BARCELONA– «El tema del futuro no es la enfermedad, sino la salud. Así, el reto para el siglo XXI es cómo pasar del tratamiento de la enfermedad al cuidado preventivo de la salud. ¿Cómo pasamos a una sociedad saludable?». Ésta y otras muchas preguntas planteó el prestigioso cardiólogo Valentí Fuster a las más de 500 personas que asistieron anoche al Teatro Nacional de Cataluña (TNC) de Barcelona a la presentación en sociedad de la Fundación SHE, creada y presidida por él mismo. Y es que, la mortalidad por patología cardiovascular no baja, lo que se ha conseguido hasta ahora es alargar la vida de los enfermos seis años gracias a los avances tecnológicos.

Consciente de que la población, sufra o no una enfermedad, «no es sensible a la vulnerabilidad» y que cambiar los hábitos de vida de un adulto es prácticamente una utopía, el cardiólogo se propuso tratar de crear esa «sociedad saludable» educando a los más pequeños para ello. Nació así la Fundación SHE y, con ella, el programa SI!, que ya cuenta con 10.000 participantes, de entre 3 y 16 años, en Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana y aspira a sumar 100.000 de aquí a 2015.
Pilares básicos

El proyecto se presentó en sociedad con la primera gala benéfica cuyos fondos están destinados a esta iniciativa, que se asienta en tres pilares: hábitos saludables, deporte, y conocimiento del propio cuerpo y control de las emociones. Los alumnos reciben en sus colegios 40 horas de formación, en las que se les proporcionan herramientas para saber cómo cuidar de su salud y felicidad.

Tiempo al día para pensar en uno mismo, saber descubrir y desarrollar el propio talento y vivir en positivo son claves para tener una buena salud física y emocional. Tener una actitud abierta ante la sociedad y aceptar lo que la vida nos da, así como ser altruista, es lo que aporta la felicidad. Todo según la experiencia del cardiólogo. En definitiva, velar por esa buena salud y perseguir la felicidad teniendo en cuenta que es bueno para el cuerpo y la mente porque permitirá acabar con la epidemia de la obesidad y frenar los perniciosos efectos de las enfermedades cardiovasculares que tanto preocupan hoy en día. Pero para que ello ocurra es necesario transmitirlo e inculcarlo a los más pequeños.

El programa SI! no sólo está demostrando que los menores mejoran sus hábitos de vida y que los mantienen a lo largo de los años, sino que éstos impulsan a que sus padres también los adquieran. El reto de la Fundación SHE pasa ahora por ampliar este proyecto realizando un exhaustivo control y seguimiento de sus efectos y resultados para determinar si la solución al problema ha sido bien enfocada.

El de ayer fue el primer acto benéfico de la Fundación SHE. Aunque, como apuntó el propio Fuster, «el objetivo de hoy no es tanto recaudar fondos sino dar a conocer nuestra labor y la importancia de invertir en educación» para evitar problemas en el futuro. No quisieron perderse la cita numerosas personalidades de la política y la sociedad civil y empresarial como los consellers de Salud y Enseñanza, Boi Ruiz e Irene Rigau, respectivamente, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, el vicepresidente de Grupo Planeta, José Creuheras, o el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell. Incluso el tenor Plácido Domingo participó en la presentación de la Fundación SHE como paciente de Valentí Fuster.