Francia

La banca rechaza pedir nuevas ayudas al Estado

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-El sector financiero español acogió con resignación y «fair play» los acuerdos sobre recapitalización de la banca y ajuste de la deuda soberana alcanzados en la cumbre europea del miércoles. El mensaje lanzado ayer por los máximos responsables bancarios a la EBA fue muy claro: las cinco grandes entidades españolas cumplirán el próximo año con creces las exigencias de un capital de primer nivel del 9% en relación con sus activos ponderados por riesgo.

Mientras los máximos responsables prefirieron optar por la vía diplomática para calificar la medida y la actuación del Gobierno y el Banco de España, la patronal bancaria aunó el sentimiento generalizado de arbitrariedad que sobrevuela por bancos y cajas de ahorros por una decisión hecha a la medida de Francia y Alemania, como lo prueba el hecho de que sus bancos protagonizaran ayer las mayores subidas en las bolsas europeas.

La AEB arremete contra la EBA indicando que «las nuevas exigencias son arbitrariamente altas, generan incertidumbre y restan credibilidad a los distintos ejercicios de resistencia llevados a cabo». La patronal bancaria cree que poner en duda la calidad de la deuda soberana de la eurozona «mina la confianza y debilita la estabilidad financiera».

Tanto la AEB como la patronal de las cajas de ahorros aseguran que en ningún caso las cinco entidades con riesgo sistémico tendrán necesidad de recurrir a fondos públicos, ni siquiera a ampliaciones de capital. Los cinco grandes lograrán superar el 9% mediante la generación orgánica de beneficios, reduciendo los activos de riesgo y realizando plusvalías con negocios y carteras no estratégicas.

El presidente de BBVA, Francisco González, urgió nuevas reformas económicas al Gobierno que salga del 20-N, porque «son una condición sine qua non para crecer y crear empleo». Alfredo Sáenz, del Santander, eludió el debate, pero sí habló de países que han salido beneficiados. «Es un paso importante para salir adelante, pero no la semana que viene». Sáenz dejó caer el riesgo de que en adelante se utilice menos la deuda para cubrirse de las variaciones de los tipos de interés.

 

Los cinco grandes
BBVA
Francisco González
El presidente de BBVA cree que el acuerdo de la UE es un paso hacia adelante, aunque no se ha atajado el problema de calidad de los activos.
SANTANDER
Emilio Botín
Banco Santander ha descartado cualquier ampliación de capital o modificación de su política de dividendos para alcanzar el 9%.
CAIXA
Isidro Fainé
La Caixa no tiene intención de vender ninguna de sus participaciones industriales para cumplir con las exigencias.
BANKIA
Rodrigo Rato
Bankia ha pedido más estabilidad regulatoria para el sector, con el fin de evitar tener que reducir el flujo de crédito a la economía real.
PASTOR
Ángel Ron
Banco Popular ha asegurado que las necesidades de recapitalización de la entidad no alterarán los planes de fusión con Banco Pastor.