Castilla y León

Los habitantes de la frontera con Portugal piden más acuerdos referidos a asistencia social educación y ocio

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Los habitantes que residen en la frontera con Portugal, 153.000 según los datos barajados por la Junta de Castilla y León, proponen más acuerdos entre las administraciones de España y el país vecino para impulsar la asistencia a mayores, mujeres, coordinar escuelas infantiles y divulgar iniciativas de ocio y tiempo libre.
Así lo recoge un estudio titulado «La vida en la frontera con Portugal», elaborado por la Dirección General de Estadística, a partir de las 4.450 encuestas realizadas a habitantes mayores de catorce años -edad en la que existe una base poblacional de 140.485 censados- de los 203 municipios situados en un radio inferior a 25 kilómetros con respecto a la frontera lusa.
El informe revela que los usuarios de esta zona -en la que se engloban las provincias de Zamora y Salamanca- puntúan con un notable la Educación y la Sanidad, con un siete y un ocho respectivamente a ambos servicios.
Así lo apuntó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien dio a conocer el estudio acompañada por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. El también responsable de relaciones exteriores remarcó que los objetivos de la cooperación transfronteriza confluyen en mejorar la calidad de vida del ciudadano y poner en marcha proyectos que dinamicen la zona. Asimismo, planteó el río Duero como «eje territorial para crear un espacio de riqueza y oportunidades», a la par que defendió iniciativas como el programa Movilidad, Innovación y Territorio (MIT).