Castilla y León
LM dejará en la calle a más de doscientos trabajadores de su planta en Ponferrada
PONFERRADA (LEÓN)- La multinacional danesa LM dejará en la calle a más de doscientos trabajadores de su planta en Santo Tomás de las Ollas, en Ponferrada. Una noticia que se conocía ayer y que sentaba como un jarro de agua fría entre los empleados. Así, la compañía fabricante de palas de aerogeneradores, presentó ante la Oficina Territorial de Trabajo un ERE de extinción para 209 trabajadores -la totalidad de la plantilla- en El Bierzo, justificado por «el bloqueo de la fábrica que los trabajadores mantienen en sus coches», que impiden la entrada y salida de material.
La empresa, que mantuvo ayer una última toma de contacto con los representantes de los trabajadores, y les informó de sus intenciones de presentar el ERE, avanzó que la fecha tope para que los trabajadores abandonen la factoría será el 30 de septiembre del próximo año, mientras que el periodo de consultas para la negociación del expediente arrancará a principios de noviembre.
Estos acontecimientos se producían tras el cierre patronal de la factoría decretado por «la existencia de notorio peligro de violencia para las personas o de daños graves para las cosas», según confirmó el presidente del Comité de Empresa, Gabriel Garnelo.
El cierra se mantuvo en la jornada de ayer, aunque el Comité de Empresa presentaba un escrito a LM para exigir la reapertura del centro, al entender que «no hay justificación con base legal».
Desde la compañía ya se ha notificado el cierre y, según informó la jefa de la Oficina Territorial de Trabajo, Asunción Martínez, se compromete a que el molde de producción no se retirará y se mantendrá en la planta ponferradina como «acto de buena fe», durante el proceso de negociación, y para que los trabajadores «valoren la posibilidad de retirar los coches» que ocupan las entradas y «ese conflicto pueda terminar cuanto antes», informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar