Actualidad

Desde Rusia con tradición

El Ballet Imperial Ruso regresa a Madrid para que no falten en la cartelera dos clásicos del repertorio: este año son «El lago de los cisnes» y «El Cascanueces»

Desde Rusia, con tradición
Desde Rusia, con tradiciónlarazon

Fue hace ya casi dos décadas, en 1994, cuando una de las grandes, Maya Plisestskaya, fundó el Ballet Imperial Ruso, del que fue presidenta de honor y asesora general hasta 2004. La compañía moscovita –suele bailar en el Novaya Ópera– ha girado desde entonces por diferentes países, pero hace ya años que busca un hueco en Navidad para dejarse caer por Madrid. Estas fiestas trae un doble programa con dos títulos imprescindibles del repertorio. No es habitual tener en un teatro privado, como es el Compac Gran Vía, una programación de casi un mes de ballet clásico, pero tampoco es raro para esta compañía, que desde 2005 ha venido y ha llegado a estar siete semanas seguidas en este escenario.

El repertorio del Ballet Imperial incluye otras coreografías como «La Bella Durmiente», «Romeo y Julieta», «Giselle», «Carmen», «Don Quijote», «Sherezade»... Todos los grandes títulos del ballet clásico y algunos a camino entre el clasicismo y el neoclasicismo. El elenco del Ballet lo forman 45 bailarines, con nueve solistas, que acumulan una larga lista de premios.

Versiones de clásicos
A Madrid llegan esta vez con «El Cascanueces» y «El lago de los cisnes». El primero, que ya trajeron en 2010, toma la conocida composición de Piotr Chaikovski para una coreografía firmada por Gediminas Tarandá, director de la compañía. ¿Quién no conoce la historia del valeroso Cascanueces enfrentado al rey de los ratones? Y qué mejor historia que la del cuento de Hoffman, ambientado en una Nochebuena, para estas fechas. El segundo, la hermosa historia del príncipe Sigfrido en busca del amor, encarnado en un cisne, fue estrenada en 1887 en el Bolshoi de Moscú, con música de Piotr Chaikovski. El Ballet Imperial Ruso presentó su versión en 2004, una adaptación, de nuevo de Tarandá, que parte de la coreografía más célebre, la de Lev Ivanov y Marius Petipá de 1895.


PARA NO PERDERSE
Dónde: Teatro Compac, Gran Vía 66. Cuándo: «El Cascanueces», hasta el 8 de enero de 2012 / «El lago de los cisnes», del 10 al 22 de enero. Cuánto: desde 20 euros.


Ballet
«La Cenicienta»
El conocido cuento de Perrault llega en el lenguaje del ballet clásico –la música es la de Prokofiev– en una versión pensada para toda la familia por Víctor Jiménez, formado con Víctor Ullate y Maurice Béjart, y autor también de la coreografía. Esta «Cenicienta» de la compañía LaMov no es sin embargo nada clásica en su estética, y el arte y la escenografía de Pepe Cerdá apuestan por refrescar la imagen que tenemos de la huérfana y su príncipe azul, a los que dan vida Luciana Croatto y Mattia Furlán.
Dónde: T. Fernán Gómez. Cuándo: desde hoy hasta el 8 de enero. Cuánto: 15 euros (niños, 12 euros).
 

Flamenco
«Entretiempo»
Sonia Olla hermana el flamenco y la moda con ayuda de Modesto Lomba, autor del vestuario de esta pieza con la que la bailaora, formada con María Pagés y Antonio Canales, debuta como coreógrafa.
Dónde: Teatro Lara. Cuándo: mañana y el viernes, 19:30 h. Cuánto: 20 euros.