Cataluña

El arquitecto del Palau reconoce una prueba que implica a cargos municipales

Fèlix Millet declara que «todo el mundo sabía que el hotel era para un particular, y lo dije en una Junta del Palau».

El imputado Jordi Montull
El imputado Jordi Montulllarazon

BARCELONA- El ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y el arquitecto del Hotel del Palau, Carles Díaz, contradijeron ayer la versión del cuarto teniente de alcalde, Ramon García–Bragado, sobre la titularidad del proyecto hotelero.
Ante la juez que instruye el caso, García–Bragado aseguró el miércoles que «si hubiera sabido que el hotel era para un particular, la constructora Olivia Hoteles, todo habría sido diferente».

«Sin publicidad»
El arquitecto Díaz, imputado en el caso, admitió ayer que redactó una nota manuscrita que establecía una «hoja de ruta» para que el proceso urbanístico del proyecto urbanístico del proyecto del hotel «se hiciera sin publicidad». Aseguró que escribió el texto a modo de reflexiones personales tras una conversación con García-Bragado. El concejal socialista negó anteayer haber mantenido este tipo de comunicación.
Esta carta manuscrita fue fechada en 2006 y fue hallada en una carpeta en el despacho de Jordi Montull. La misiva es una de las claves en la investigación de la juez Miriam de Rosa Palacio sobre la supuesta operación especulativa del Hotel del Palau, por la que está imputada la ex cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento, Millet, su brazo derecho y ex director administrativo del Palau, Jordi Montull, y el arquitecto. La magistrada no decretó ayer ningún tipo de medidas tras las declaraciones de todas las partes.
Por su parte, Millet declaró que «era de dominio público que el proyecto del hotel era para un particular, lo sabía todo el mundo». El ex dirigente del Palau y principal imputado en esta trama añadió que en una junta de la Fundació del Palau del año 2007 anunció este cambio. «Era notorio que se cedió el solar para el hotel a la constructora Olivia Hoteles», explicó Millet ante la juez.
Millet y Montull declararon ayer por segunda vez en el juzgado por la trama del Hotel del Palau, una instrucción paralela a la del desfalco millonario de las cuentas de la entidad. En este caso, están acusados de prevaricación y falsedad documental, por lo que estuvieron encarcelados dos semanas.
Montull declaró que «comunicó expresamente al Ayuntamiento la cesión de la titularidad de los terrenos donde debía construirse el hotel», y matizó que «para mí esto no era una cuestión transcedente». Montull insistió en que Millet «lo sabía todo». De momento, Millet y Montull siguen libres, a expensas de la investigación sobre el desfalco de las cuentas del Palau.


El PP pide que Bragado dimita
La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ángeles Esteller, insistió ayer en que el cuarto teniente de alcalde, Ramon García– Bragado, deje este cargo porque sus declaraciones ante la juez, en las que aseguró que no sabía del cambio de titularidad de los terrenos del Hotel del Palau, «no se corresponde con las pruebas» a las que el partido ha accedido.