Geroa Bai

Una treintena de diputados secundará el paro general

Los de IU saldrán a la calle de «piquetes» y una socialista secundará la huelga

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Hay 18 que lo han comunicado de forma oficial, pero serán seguro más. Los diputados adscritos a la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), los de ERC, el BNG, NC, Amaiur y Compromis han decidido secundar la convocatoria de huelga general y hacer las veces de piquete informativo por las calles de la capital. No acudirán pues al pleno de hoy, ni siquiera para votar los Presupuestos Generales del Estado, cuya tramitación acaba ya en la Cámara Baja. Dicen algunos, como José Luis Centella, que «no hay diferencia entre «un fontanero, un médico, un maestro o un diputado a la hora de ser trabajadores». Que le pregunte a algún médico, fontanero o maestro a ver si opinan lo mismo. Para empezar, pese a ausentarse de su responsabilidad como parlamentario durante la jornada de huelga, el diputado no verá reducido su sueldo, ya que se entiende que su relación con la Cámara no es laboral. Pese a ello, todos los «huelguistas» del hemiciclo tienen previsto donar la parte proporcional de su asignación constitucional a distintas ONG.

También lo harán los del PSOE, quienes aunque no secundarán el paro -pero sí han llamado a él- destinarán su «salario» del día a donaciones individuales que cada uno elegirá, después de que el Banco de Alimentos rechazara los donativos que inicialmente propusieron los socialistas.
En el PSOE sólo ha habido hasta el momento una diputada que haya anunciado su intención de secundar el paro, la catalana afiliada a la UGT Isabel López i Chamosa. Y eso que la dirección del Grupo Socialista ha dado instrucciones a todos sus parlamentarios para que acudan al pleno. No en vano su portavoz, Soraya Rodríguez recordó ayer que los diputados son representantes de un poder del Estado, el legislativo, y no deben hacer huelga. Claro que el presidente Jesús Posada dice respetar todas las opciones.