Londres
Santander compra 318 sucursales de RBS y pasa a ser el cuarto banco de Reino Unido
Banco Santander sigue con su expansión en Reino Unido, donde ya controla un 10% del mercado de particulares.
MADRID- Banco Santander anunció ayer oficialmente la adquisición del negocio bancario de Royal Bank of Scotland (RBS) en Inglaterra y Gales (311 sucursales) y la red de NatWest en Escocia (7 oficinas) por un importe aproximado de 1.990 millones de euros. La operación, que incluye la compra de cuarenta centros bancarios de pymes, cuatro centros de banca de empresa y tres centros de banca privada, podría estar cerrada a finales del próximo año, una vez recibidas las autorizaciones pertinentes. Con esta compra, Santander UK incorpora 1,8 millones de clientes particulares, 244.000 pequeñas y medianas empresas y otras 1.200 empresas de mayor tamaño.
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha calificado la adquisición de «paso de gigante en el segmento de empresas en Reino Unido», ya que incrementará su cuota desde el actual 3% al 8%, acercando su posición a la que tiene en el negocio de particulares (10%). El mercado británico contribuyó a los beneficios atribuidos del primer semestre del grupo con el 17% del total, sólo superado por España y Brasil.
La expansión que no cesa
Royal Bank of Scotland tuvo que poner en venta una parte de su red de sucursales para que la Unión Europea autorizara la ayuda de más de 24.000 millones de euros por parte del Estado británico, que se quedó con el 83% del capital tras el estallido de la crisis financiera en Europa, en el primer trimestre de 2008.
El traspaso del negocio de RBS y NatWest supondrá para la filial británica de Banco Santander la incorporación de 21.500 millones de libras esterlinas en activos y 22.400 millones de libras en depósitos de clientes, así como de 5.000 empleados. Santander UK será la segunda entidad en depósitos de Reino Unido, tras de LLoyd's, con una cuota de mercado del 11,2%. En cuanto a hipotecas, alcanzará el 13,9%.
Acelerar el crecimiento
El consejero delegado de Santander UK, Antonio Horta-Osório, aseguró ayer que la operación «va a acelerar nuestro crecimiento y aumentar la competencia en un sector que es vital para la economía de Reino Unido». La compra incrementará el «core capital» del grupo en 40 puntos básicos (0,4%) y tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción desde el primer año.
Santander UK contará tras esta compra con 1.641 sucursales en Reino Unido, convirtiéndose en el cuarto banco del país por el tamaño de su red de oficinas, superado por Lloyd's, el indiscutido número uno en las islas británicas, el propio Royal Bank of Scotland y Barclays, que siente amenazado su tercer puesto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar