Moscú
Rusia considera un «paso constructivo» el discurso de Asad
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha calificado este martes de "paso constructivo"el discurso pronunciado ayer por el presidente sirio, Bashar al Assad, y en el que el mandatario prometió reformas constitucionales y llamó a un diálogo nacional.
Moscú se ha desmarcado de las críticas lanzadas tras el discurso de Al Assad por las principales potencias y ha dicho que representa "un paso importante y constructivo para elaborar principios de una estructura democrática renovada en Siria". Asimismo, ha destacado que el presidente quiera avanzar "sobre la base de una amplia discusión nacional".
Según la nota del Ministerio, recogida por la agencia de noticias RIA Novosti, la forma en que Al Assad ha llamado a "la participación conjunta de la población y de las autoridades para determinar el futuro del país"podría dar paso a una "salida de la crisis"y a la "normalización de la situación"en Siria, escenario desde hace meses de protestas contra el Gobierno.
Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha manifestado este martes durante una visita a Francia que el régimen de Al Assad necesita "presión"por parte de la comunidad internacional, en la medida en que el país vive "disturbios masivos"que han derivado en una "masacre".
Putin ha defendido, de esta forma, que es "necesario aplicar presión"sobre cualquier gobierno en el que ocurran este tipo de "desórdenes", pero, al mismo tiempo, ha advertido contra cualquier "injerencia externa"porque, a su juicio, no llevará a la "resolución del conflicto", según recoge Reuters. Las reticencias de Rusia y China han impedido que el Consejo de Seguridad saque adelante una resolución critica con Al Assad y que han presentado Francia, Reino Unido, Portugal y Alemania.
✕
Accede a tu cuenta para comentar