Actualidad
El Ibex es el índice más débil de la zona euro y pierde un 427% en cinco días
MADRID- España se mantuvo ayer en el centro del huracán y los inversores internacionales castigaron los valores de la renta variable nacional, especialmente los del sector financiero. El Ibex se dejó un 0,69% en la quinta caída consecutiva –descenso acumulado del 4,27%–, aunque pudo ser peor. Por la mañana, el selectivo llegó a ceder un 2% de su valor y se acercó peligrosamente al nivel de los 8.100 puntos.
Como excusa perfecta, el resultado de las elecciones en Andalucía y Asturias y las palabras de Mario Monti, primer ministro de Italia, referentes a su «preocupación» sobre la economía española. El rescate de los mercados vino de la mano de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE UU (Fed), que sugirió más medidas de expansión monetaria al otro lado del Atlántico, y los buenos datos macroeconómicos conocidos.
El resto de grandes índices recogieron el guante de Bernanke y reaccionaron al alza, pero el Ibex 35 se quedó rezagado ante las órdenes de venta de los brokers extranjeros, que trasladaron posiciones a mercados con mayor expectativa de revalorización. El euro ganó terreno frente al dólar.
Posiciones cortas en banca
La CNMV publicó ayer las posiciones cortas del mercado español y constató el castigo de los bajistas al sector financiero nacional. Los «hedge funds» volvieron a entrar en BBVA quince meses después con apuestas a la baja que afectan al 0,31% del capital de la entidad, 0,306% en el caso del Santander. Bankinter es la entidad más castigada, con un 5,596% de exposición a las caídas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar