Barcelona

De Gispert reivindica la unidad del catalán desde Aragón

De Gispert reivindica la unidad del catalán desde Aragón
De Gispert reivindica la unidad del catalán desde Aragónlarazon

BARCELONA- El sexto centenario del Compromiso de Caspe –así se bautizó el pacto de 1412 entre los reinos de Aragón, Valencia y Cataluña para elegir un nuevo rey de la Corona aragonesa tras la muerte de Martín I– le vino ayer como anillo al dedo a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, para reivindicar la unidad del catalán en una clara censura al «aragonés oriental», la denominación que va a usar el gobierno regional para referirse a la variante del catalán occidental que se emplea en esta zona.

El catalanismo político se puso en alerta cuando trascendieron las intenciones del gobierno de Aragón de suprimir la denominación del catalán. De Gispert aprovechó su intervención para realizar una cerrada defensa de la unidad lingüística en todos los territorios de habla catalana. «No se puede pretender negar una evidencia, cotidiana y científica: que el idioma que se habla, por ejemplo, en Menquinenza (Zaragoza) o Alcampell (Huesca) es el mismo que se habla en Ripoll (Girona), Barcelona, Vinaroz (Castellón), o Ciutadella (Menorca)», dijo.

En el acto, De Gispert y sus homólogos firmaron una declaración (redactada en catalán y castellano) para la colaboración de los territorios de la extinta Corona de Aragón.