Las obras en el patrimonio de Lorca serán consideradas de emergencia

El alcalde agradece el apoyo del Ministerio de Cultura

La iglesia San Francisco de Lorca tuvo que ser apuntalada para evitar que parte de su estructura se derrumbase
La iglesia San Francisco de Lorca tuvo que ser apuntalada para evitar que parte de su estructura se derrumbase

MURCIA- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, informó ayer de que el Ayuntamiento lorquino recibió el respaldo expreso del Ministerio de Cultura para que los gastos derivados de las obras realizadas en el patrimonio cultural de la ciudad para evitar su derrumbe tras los terremotos del pasado 11 de mayo sean considerados como gastos de emergencia. En este sentido, el primer edil del Consistorio lorquino explicó que gracias a este nuevo enfoque la situación cambia para mejor, de hecho se va a iniciar una nueva revisión bajo un nuevo y más amplio criterio. De esta forma, se volverán a examinar las obras que hubo que llevar a cabo, así como los gastos a los que se tuvo que hacer frente para preservar y proteger el patrimonio histórico de Lorca. Un proceso, según aseguró Jódar, que queremos que se haga de forma rápida. El pronunciamiento del Ministerio se ha debido a que el Ayuntamiento solicitó un informe a éste.
Al respecto, el alcalde de Lorca subrayó que «se ha impuesto el sentido común y la lógica frente a otros planteamientos. Se generó una situación de bloqueo a la que no se tenía que haber llegado, pero ahora es mejor olvidarse de aquello y seguir trabajando en positivo. A partir de este momento, seguimos avanzando para que el proceso de revisión se inicie rápidamente y, así el dinero de los trabajos realizados en el patrimonio lorquino llegue cuanto antes». Asimismo, Jódar señaló que de esta forma «queremos que las empresas que llevaron a término las tareas cobre lo antes posible», por ello, «agradezco la especial sensibilidad, apoyo y comprensión que se ha tenido por parte de la Comunidad Autónoma, el Ministerio de cultura y del Comisionado para los asuntos del terremoto».


4.000 empleos con la reconstrucción
La reconstrucción del millar de viviendas demolidas en Lorca pueden generar casi 4.000 puestos de trabajo directos en la ciudad, según estimó ayer el presidente de la patronal Ceclor, Pedro Cazorla. Una cifra que equivale al 56,2 por ciento del paro que registra la Ciudad del Sol y el 30 por ciento en la comarca.