Andalucía
La 1 lidera la mañana del viernes con el desfile militar
La austeridad de la Fiesta Nacional también ha tenido un efecto de contagio en la audiencia. El desfile del 12 de octubre, que este año se caracterizaba por un presupuesto más sobrio y modesto, se ha convertido también en el menos visto de la historia. A pesar de todo, Televisión Española se alzó con el liderazgo matinal del viernes, alcanzando un 30,1% de cuota de pantalla y una media de 1.820.000 seguidores, que se elevó hasta los 2.598.000 a las 11:18 horas, en el minuto de oro de la retransmisión. Unos datos que serían destacables en esta franja de no ser por el agravio comparativo: supone una pérdida de 400.000 espectadores respecto a la emisión del año pasado, que alcanzó 2.236.000 televidentes y un 33,4% de «share».
El repunte de la audiencia ha sido progresivo en los últimos años, a pesar de que en 2004 el «share» superó el 53% de cuota de pantalla y rozó los 3.500.000 espectadores, convirtiéndose en una de las emisiones más vistas del desfile. A pesar del despliegue informativo de La 1 –que cubrió el evento con 60 profesionales y 17 cámaras–, la desaparición de algunos de los momentos visuales más llamativos (como el desfile de los aviones y los carros de combate, o el tradicional homenaje a la bandera portada por un especialista de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire) se ha dejado notar en la audiencia. Sin embargo, en comunidades como Castilla la Mancha, Andalucía, Murcia y Galicia se superó la media de espectadores. Por su parte, en Cataluña el «share» del desfile superó las cifras de otras regiones, como País Vasco, Aragón, Canarias y Baleares.
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