Internet
La audiencia on-line cuenta
Cada vez es más importante este sector para empresas y marcas
El comportamiento de los internautas es mirado con lupa tanto por los los motores de búsqueda, las redes sociales y las páginas web como por las marcas que se anuncian en ellas. Más aún si se tiene en cuenta la irrupción de los smartphones, que permiten a los usuarios conectarse a la red desde cualquier lugar y sólo con el límite de tiempo que dicte la batería del móvil. Así, en los últimos años se han incrementado las empresas que miden las audiencias on-line, tanto para testar el tráfico en la red como para ver cuáles son los sitios más visitados. «Entendemos que ya no basta con el formato tradicional del audímetro para ofrecer las audiencias televisivas.Hay que ir más allá, porque internet es el presente pero, sobre todo, el futuro», comentan desde Barlovento Comunicación que, en colaboración con comScore, ofrece las audiencias on-line.
A pesar de la crisis publicitaria, es evidente que, en internet, aún no ha tocado techo. Más si se tiene en cuenta, según los datos que Barlovento Comunicación acaba de publicar, que en el mes de septiembre 16,5 millones de personas se conectaron cada día a la red y casi 25 millones navegaron en alguna ocasión con un promedio de consumo del 43,1 minutos diarios.
Google, líder
En el ranking de «propiedades», según el número de internautas únicos –que visitaron algún contenido de un sitio, una categoría, un canal o una aplicación– Google sigue manteniendo su posición de privilegio con casi 23 millones, seguido de Microsoft Sites, que supera los 19 millones, Facebook (16.680.000), Terra-Telefónica, con 12.941.000, y Yahoo! Sites (12.521.000). Cabe destacar que el liderazgo de Google tiene relación directa con YouTube, empresa que compró en 2008 por 1.300 millones de euros.
Un aspecto cada vez más esencial para el sector es el número de vídeos que se ven por internet, un contenido que con asiduidad esmás demandado por los internautas y de los que tiene más aceptación. En el mes de septiembre subió el número espectadores únicos hasta alcanzar 20,5 de personas. Los minutos por espectador se cifran en 886,9 y se emplearon 4,6 minutos por pieza audiovisual. En lo más alto del podio está Google Sites, con YouTube como buque insignia, con más de 17 millones de usuarios con más de mil millones de vídeos vistos, seguida de Adconion Media Group –una de las principales compañías de difusión de espacios publicitarios digitales–, y VEVO, una plataforma de vídeos musicales propiedad, entre otros, de Sony y Universal, (8.796.000 visitantes). En la lista irrumpen con fuerza medios audiovisuales españoles como Mediaset España, con algo más de tres millones de espectadores únicos, rtve.es (2.262.000) –cuya página recibió el pasado mes de mayo el premio a la Mejor Web del año en los Premios de Internet 2012 con motivo del Día Mundial de Internet– y el Grupo Antena 3, con 2.149.000 espectadores únicos. Por géneros, los vídeos más vistos son de música, seguidos por los que filman los propios internautas y los programas de televisión que ya han emitido las cadenas.
«Ofrecer los niveles de audiencia on-line con unos datos contrastados está empezando a ser fundamental, tanto para las empresas de internet como para aquellos que quieren anunciarse en sus páginas, ya que pueden comprobar si el impacto publicitario es el deseado y si se corresponde con el perfil de personas del que había sido dirigido», dicen desde Barlovento Comunicación.
No conviene olvidar de que es un negocio en auge porque todos los movimientos se traducen en posibilidades de negocio y dinero. Los sitios de internet pueden comprobar si su estrategia de contenidos conecta con los internautas, comprrobar el número de tráfico que tienen y la relevancia de sus páginas. Al tiempo, los anunciantes se aseguran de que alcanzan los «targets» deseables.
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