Europa

Roma

Rubalcaba y su equipo se quedarán también en Madrid

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Saben en el PSOE que la opinión pública está irritada, que los políticos están en el punto de mira, que la situación económica no acompaña… y que aunque el cuerpo les pida, como a todo mortal, unos días de descanso en la otra punta del planeta, no deben ni por lo más remoto abandonar el cuartel general. En el caso de Alfredo Pérez Rubalcaba será el segundo año que se quede sin vacaciones. Si en 2011 se dedicó en cuerpo y alma a preparar su candidatura para las generales –no paró ni un solo día del mes-, en 2012 mantendrá actividad en su despacho de Ferraz de lunes a viernes y si las cosas no empeoran quizá algún fin de semana pueda viajar a Asturias con su familia. De momento, la primera semana de agosto, el jueves 2, volará a Roma, donde tiene previsto reunirse con el líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, justo el mismo día en que Mariano Rajoy se entrevistará en Madrid con Mario Monti. El encuentro estaba previsto para la semana que ahora acaba, si bien la muerte del que fuera ponente de la Constitución y presidente del Congreso, Gregorio Peces Barba, le obligó a posponerlo.

La segunda semana de agosto, el lunes 6, viajará a Berlín para encontrarse con el líder parlamentario del SPD alemán, Frank-Walter Steinmeier, con quien ya tuvo un encuentro antes del último Consejo Europeo. Ambos viajes forman parte del compromiso del secretario general del PSOE con el presidente del Gobierno de hacer una ofensiva común en Europa en defensa de la economía española. Estas serán, pues, las «vacaciones» del líder socialista, muy similares a las de sus colaboradores más directos.

Y es que el núcleo duro de la dirección federal mantendrá reuniones periódicas en Ferraz todo el mes, si bien la vicesecretaria general, Elena Valenciano, tiene intención de coger algunos días sueltos y algún fin de semana para estar con su familia en Altea (Alicante), donde tiene su domicilio habitual. El secretario de Organización, Óscar López, estará también en Madrid aunque escapadas fugaces a Riaza (Segovia) donde su familia pasa las vacaciones. La portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, se quedará también en Madrid la primera semana de agosto. ¿El resto de la dirección? Todos tienen instrucciones muy severas, incluidos los diputados del Grupo Socialista, de estar localizables y cerca de Madrid, a no más de una hora de vuelo. Esa es la orden. Luego, ya se verá dónde acaban algunos.