Grupos

«Hay que invertir en imagen y reputación»

Stanley BendelacProfesión: publicista.Nació: en la década de los 40, en Tánger.Por qué está aquí: acaba de publicar «Lo importante no es cómo te caes sino cómo te levantas» (Ed. Lo Que No Existe)

«Hay que invertir en imagen y reputación»
«Hay que invertir en imagen y reputación»larazon

-Usted da por hecho que nos vamos a caer... ¿Y cómo nos levantamos?
-Mire, lo fundamental es tener una actitud que te prepare para las caídas. Son inevitables, más aún en el campo profesional. Sólo hay que mirar alrededor...

-Es que el paro es un golpe muy duro.
-Por supuesto, pero en vez de hundirse en un pozo hay que pensar que es un reto para medir nuestra capacidad de lucha, de no darse por vencido. Mire, un 20% de los jóvenes ni estudian ni trabajan, ¿en qué piensan, en un milagro?; es más, ¿alguno ha considerado la posibilidad de emprender algo?

-Entonces, el primer impulso para levantarse es...
-... Invertir en imagen y en reputación. Hay que generar afecto, que la gente te aprecie. En ese sentido las redes sociales en internet son una gran ayuda porque son un gran escaparate de nosotros mismos.

-Me gusta lo de invertir en reputación, ¿también hay que invertir en valores?
-Por supuesto. Hay que recuperar los valores eternos y reconocibles por todos, como la integridad, la autenticidad... Si no eres auténtico es difícil salir de un bache. La gente clara, auténtica es la que más éxito tiene a largo plazo.

-Pero no me negará que nos mentimos tanto que hasta nos lo creemos...
-Y es un error. No hay que hacer trampas ni jugando al solitario.

-Usted me habla de la autenticidad y es publicista... Permítame, no hay nada más engañoso que la publicidad.
-¿Eso cree? Es verdad que tiene mala fama: siempre nos tachan de manipuladores, pero no es cierto. La publicidad consiste en intentar dar a los consumidores elementos positivos que le permitan ser más feliz, aunque sea con pequeños detalles, como que un champú le lave bien la cabeza.

-Hablemos del Gobierno, que dirían Tip y Coll... Supongamos que se ha caído, ¿cree que sabe cómo levantarse?
-Es difícil que un Gobierno lo haga tan mal como éste. Y es difícil que se levante porque es todo lo contrario a la autenticidad. Un día dice una cosa, al día siguiente se desdice... ¿Cómo van a crear confianza? Falta consistencia en su actuación. La situación de España es de las peores de Europa.

-Quizá lo mejor sería ocultar, no ya al Gobierno, sino todos nuestros valores negativos...
-No. Si ocultas algo, lanzas un mensaje negativo: no eres honesto. Lo más importante, insisto, es generar la buena voluntad de los demás.