Actualidad

Termina la primera reunión entre el Gobierno y dirigentes de Aysén «sin acuerdo»

El Gobierno chileno y los dirigentes sociales de la sureña región de Aysén finalizaron este jueves la primera reunión para encontrar una solución a las demandas de sus habitantes que protestan desde hace 25 días por el aislamiento de esa zona austral "sin llegar a ningún acuerdo".

En un alto de la reunión, el portavoz del Movimiento Social por Aysén "tu problema es mi problema", Iván Fuentes, dijo escuetamente a los periodistas que no se llegó a acuerdo en el tema del precio del combustible.

"Fue lo único que debatimos este día, y hemos decidido terminar poresta jornada. El debate lo seguiremos mañana", recalcó Fuentes.

En la mesa de diálogo, levantada en la Gobernación provincial de Puerto Aysén, a 1.670 kilómetros al sur de Santiago, discutieron más de 50 personas que buscan un acuerdo, cuyo principal obstáculo es la rebaja significativa del precio del combustible, el más alto en el país.

Otras grandes dificultades a solucionar en esa zona, donde viven más de 100.000 personas, tienen que ver con la salud, la educación, la falta de universidades, los bajos sueldos y el precio de la mayoría de los alimentos que valen el doble que en otros lugares.

En la reunión de este jueves participó un equipo del Ejecutivo, compuesto por 17 personas mientras el de los dirigentes lo integraron 24 representantes, a los que sumaron cuatro congresistas de la región y siete integrantes del Concejo Municipal de Puerto Aysén.

A las 20.00 horas (23.00 GMT) y después de más de ocho horas reunidos, el debate encabezado por el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y por el portavoz de los dirigentes sociales, Iván Fuentes, terminó sin acuerdos.

Fuentes sostuvo que no han llegado a ningún acuerdo todavía, pero "que han mejorado ostensiblemente las voluntades. El otro día eran miradas de cuchillazos y hoy día no. Hay conversación más fluida, algunas sonrisas, pero aún no hay nada que celebrar".

Este es el segundo intento del ministro Álvarez con los dirigentes ya que el primero, realizado el pasado 29 de febrero, fracasó después de que el Movimiento Social por Aysén, se negara a deponer las ocupaciones de las rutas, paso previo fijado por el Gobierno.

Según ha trascendido, la propuesta que puso el Ejecutivo en la mesa, referente al tema de los combustibles, el único de los once puntos que en este día se ha analizado, contempla un subsidio del 50 por ciento en el transporte de los combustibles y la creación de una zona franca que permitiría descontar en un 19 % el valor de la gasolina.