Ibex 35

La deuda familiar marcó un nuevo mínimo en mayo desde el inicio de la crisis

 La deuda de las familias españolas se redujo de nuevo en mayo el 3,43 % en comparación interanual y quedó en 854.616 millones de euros, el mínimo desde septiembre de 2007, cuando se desató en Estados Unidos la crisis de las hipotecas "subprime"o de alto riesgo.

Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, la caída del endeudamiento familiar se mantuvo prácticamente estable en comparación con el mes anterior, ya que sólo se redujo el 0,15 %.

Los datos del Banco de España muestran, asimismo, que la deuda contraída por las familias para la adquisición de vivienda retrocedió en mayo hasta los 656.818 millones de euros, lo que supone un recorte interanual del 2,64 % y de sólo el 0,29 % si se compara con marzo.

En cuanto a las sociedades no financieras -las empresas-, la deuda ascendía en mayo a 1,238 billones de euros, un 3,29 % menos que en el mismo mes del año anterior.

Con este descenso de la deuda de las empresas tuvo mucho que ver la caída de los préstamos titulizados fuera de balance, que han pasado en un año de 871.252 millones de euros a 819.564 millones.

Con respecto al mes anterior, las empresas vieron caer sus deudas el 0,41 %, mucho menos que en comparación interanual.