Grupos
Seguros y despiertos
Los seguros han recurrido siempre a la publicidad, pues para transmitir confianza primero hay que ser conocido y valorado, y la comunicación es una herramienta clave para lograrlo. Hay también que convencer a la gente de la importancia de tener un seguro que le respalde en los problemas que en principio nadie quiere pensar, desde el más simple rasponazo con el coche al más grave e inevitable: el fallecimiento.
La publicidad de seguros intenta evitar casi siempre hablar de esas malas situaciones, pues a nadie le gusta que le recuerden lo negativo. Por ello suele optar por girar alrededor de las cosas positivas, la tranquilidad de los que tienen un buen seguro que les proteja, o la rápida y fácil respuesta ante lo inesperado. Hay marcas que recurren al humor, como Línea Directa con ese teléfono rojo con ruedas y su soniquete, acompañado ahora de zarzuelas un tanto casposas. Otras se ponen transcendentales y casi filosóficas, como las óperas de Ocaso. Alguna como Génesis emplea una mascota tan inverosímil como esa especie de erizo que habla. Y muchas recurren a comparar lo listos y tranquilos que son sus asegurados frente a los confusos y despistados que no lo están.
Un ejemplo extremo de este tipo de publicidad lo da Verti en su presentación. La nueva marca de seguros de venta directa de Mapfre contrapone las personas despiertas y vitales frente a los dormidos que viven tan tranquilos sin saber lo que se les avecina. Lo hace de forma tan exagerada que mucho más que dormidos parecen muertos, envueltos en una especie de extraño apocalipsis donde todos se caen redondos. Y no duda en calificar de «ciegos, carne de cañón, perezosos a granel, mentes sin usar ni agitar, alma de cordero lechal…» a los que no se despiertan para contratarles. En cambio, sorprende la felicidad y energía que tienen sus asegurados, sonrientes mientras bailan, saltan y se bañan en un precioso lago. Claro que la nueva marca promete nada menos que «revolucionará de una vez por todas la forma de hacer seguros», algo que de momento se queda en las típicas ofertas promocionales de descuentos para los que los contraten.
En definitiva, una peculiar campaña de presentación que parece más cercana a la publicidad de refrescos o cervezas que de seguros. Pero quizás por eso pudiera tener éxito, al romper los códigos habituales para desmarcarse de la competencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar