Grupos
Entropía y Código cósmico por Ramón TAMAMES*
Como recuerda Heinz R. Pagels en su apasionante libro «El Código Cósmico» (1982), la entropía mide el grado de desorden de un sistema físico cerrado. Concepto importante, derivado de la segunda ley de la termodinámica: «la entropía siempre va en aumento»; pudiendo agregarse que la vida es una permanente lucha contra ella.
Cuando Pagels estudiaba Física en la Universidad de Stanford, su compañero de dormitorio y él, cansados de ordenar continuamente, decidieron dejar que todo llegara a la máxima entropía. De modo que en poco tiempo aquello fue un gran revoltijo, y si aparentemente el problema de ordenar día a día la habitación había quedado resuelto, iban perdiendo cada vez más tiempo en buscar cualquier cosa. Al final, decidieron volver a la situación anterior.
La ley del aumento de la entropía se manifiesta en todo: las cosas se rompen, y los edificios, si no se mantienen de manera continua, acaban por convertirse en ruinas. Nosotros, a pesar de la medicina, envejecemos y morimos.
Pero Pagels no fue víctima de la entropía: murió escalando en las Montañas Rocosas, tras una premonición espeluznante, hecha concretamente al final de su citado libro «El Código Cósmico», escrito seis años antes:
«A menudo sueño que me precipito al abismo, algo típico de gente ambiciosa y escaladora de montañas como yo mismo. Siendo el caso que al empezar la última de mis caídas oníricas, me agarré a una roca, pero se fue abajo conmigo. Y pronto me di cuenta de que estaba en un descenso muy especial: no tenía fin, no había fondo. Lo cual fue llenándome de un sentimiento de placer, y en un momento dado, supe que mi yo, el principio de mi propia vida, no podía destruirse, porque estaba inscrito en el código cósmico. Al continuar cayendo en el oscuro vacío, abrazado por la bóveda de los cielos, canté a la belleza de las estrellas e hice mis paces con la oscuridad». ¿Explicable? Volveremos sobre el tema. (castecien@bitmailer.net).
* Catedrático de Estructura Económica/ Miembro del Club de Roma
✕
Accede a tu cuenta para comentar