Convenios colectivos

El Gobierno se queda sin argumento para el Estado de Alarma

Los controladores garantizan por escrito el servicio, la excusa para prorrogar la medida

MADRID- Una pirueta inesperada de los controladores ha dejado en entredicho el principal argumento esgrimido por el Gobierno para prorrogar el Estado de Alarma que permitió sofocar el plante de este colectivo en el Puente de la Constitución. El Ejecutivo, como ha dejado claro estos días –anoche mismo, José Blanco dijo «estimar» el último gesto de los controladores, pero que «no baja la guardia»–, no tiene la certeza de que no vuelvan a descoyuntar el tráfico aéreo con otro abandono masivo de sus puestos de trabajo a partir del sábado, cuando expira la excepcional medida aprobada el pasado día 4. Por eso, considera que el único modo de garantizar el servicio en las torres de los aeropuertos y los centros de control aéreo es que el Congreso apruebe hoy prolongar el Estado de Alarma hasta el 15 de enero.


Manifiesto
Sin embargo, en la tarde de ayer, los controladores anunciaron que el 85% de los 2.471 trabajadores que integran este colectivo ha firmado un manifiesto, con nombre, apellidos y DNI, en el que se comprometen a garantizar la continuidad del servicio para lograr un clima idóneo para negociar con Fomento su nuevo convenio colectivo. La carta, presentada por los responsables del principal sindicato de los controladores, la USCA, expresa nuestro «claro compromiso con el trabajo y la negociación», según afirmó el portavoz de esta organización, Daniel Zamit.

Con este movimiento, los controladores no sólo tratan de desacreditar los argumentos del Gobierno para prorrogar el Estado de Alarma –«si es sólo por nuestra causa, es innecesario prolongarlo», afirmó Zamit–, sino también de ganar tiempo para negociar. Si el Congreso da hoy luz verde a la prórroga, AENA y los controladores sólo dispondrán de quince días para llegar a un acuerdo, pues Blanco dejó entrever el martes que si el 31 de enero no hay acuerdo, se acudirá a un laudo. Y ahí los controladores tienen las de perder. Como ayer admitieron, los árbitros son elegidos por una administración de la que desconfían, por lo que prefieren apurar las opciones de una negociación que daría pie a un acuerdo «más duradero».

No es extraño que tras ser acusados en repetidas ocasiones por Fomento de mantener una actitud intransigente en las negociaciones y de pretender volver a recuperar sus astronómicos sueldos de más de 300.000 euros, los controladores mostraran ayer un rostro conciliador y dialogante, jactándose de dar un primer paso para demostrar su «buena voluntad» para «resolver la situación cuanto antes», como aseguró César Cabo, otro de sus portavoces. Así, aseguraron estar dispuestos a cambiar a sus representantes en la negociación para «facilitar las cosas» y a retomar las conversaciones asumiendo como buenos el recorte de un 40% de sus salarios y una jornada laboral anual de 1.670 horas ordinarias y 80 extraordinarias.

El efecto que el manifiesto pueda tener en los partidos que han comprometido su apoyo al Gobierno en la votación de hoy –CiU, PNV y CC– está por ver. Lo que es seguro es que, a tenor de las palabras de Blanco en la Cámara el martes, es muy complicado que el Gobierno vaya a cambiar de opinión, ni mediando documentos. «Usted se ha creído lo dicho por los controladores de que van a garantizar el tráfico aéreo. En agosto firmaron también un acuerdo que, como ve, han cumplido», le dijo con ironía el ministro al diputado de ERC Joan Ridao.


La declaración de intenciones de los controladores
- Ésta es la misiva que el 85% de los controladores aéreos ha firmado. «Mediante la presente carta, en mi condición de controlador de tránsito aéreo, manifiesto que es y ha sido siempre mi voluntad desempeñar las funciones profesionales que me son propias en el servicio de tránsito aéreo en los términos establecidos en la legislación vigente. Asimismo, manifiesto que es mi voluntad garantizar la continuidad de la prestación de dicho servicio, superando la situación actual y propiciando un clima que favorezca el diálogo social y la continuación de la negociación colectiva, así como el cumplimiento de los acuerdos previamente alcanzados entre ambas partes».
- Por otra parte, los pilotos y Fomento alcanzaron ayer un acuerdo, por lo que el sindicato Sepla no realizará «paros de ningún tipo».