Actualidad
Las farmacias «nerviosas» ante el retraso esperan que Sanidad les pague hoy
Valencia- La Generalitat valenciana lleva dos semanas de retraso respecto al último plan de pagos a las farmacias -el Gobierno valenciano dio la orden a los bancos el pasado día 7. Una situación que podría resolverse hoy si se cumple la previsión de la Conselleria de Sanidad y si la de Hacienda llega a un acuerdo con las entidades bancarias -en este caso el Santander- que debe hacer efectivo el abono.
Y es que el Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de la Comunitat Valenciana (Confar) están pendientes de cobrar los 120 millones de euros correspondientes a las facturas de un mes.
La promesa de la Generalitat llevó recientemente a las boticas a suspender la convocatoria de huelga de tres días prevista como protesta. Un plan que no descartan si el Gobierno valenciano mantiene los impagos, aunque será una decisión que deberán tomar de manera consensuada en asamblea extraordinaria. «Haremos lo que toque», anunciaba ayer la presidenta del Consejo, María Teresa Guardiola. Porque las farmacias valencianas están «nerviosas» ante una situación que pone en peligro la supervivencia de muchas de ellas.
Si finalmente hoy se lleva a cabo el pago, quedarían pendientes de abono dos meses de 2011, por un montante de 267 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar