Barcelona

Los Reyes del mando

Los Reyes del mando
Los Reyes del mandolarazon

El año que acabamos de dejar atrás ha servido para mostrarnos la influencia de los videojuegos en la sociedad actual, la capacidad de sorpresa de algunos desarrolladores y la sed de secuelas por parte de los jugadores. Ha sido un año en el que muchos títulos han rozado la excelencia, demostrando que la capacidad de las actuales consolas está cerca de alcanzar el tope de sus prestaciones. Ha sido el año en el que ha sido más que evidente la «nintendización» de PlayStation 3 y Xbox 360 con el lanzamiento de Move y Kinect respectivamente.

PlayStation 3
Esta plataforma ha visto por fin el lanzamiento de «Gran Turismo 5». Cuatro años de espera para el excelente trabajo de Polyphony Digital. El simulador de conducción definitivo ha puesto a prueba la capacidad gráfica de la consola de Sony, a la vez que la paciencia de sus directivos a causa de sus continuos retrasos. Otro título que ha demostrado las virtudes de la plataforma ha sido «Heavy Rain», una película interactiva, destinada para un público minoritario, pero cuya increíble experiencia de juego ha cautivado a todo tipo de jugadores. Y los que optaban por acción sin tregua han tenido en «God of War III» y Kratos, su rudo protagonista, una de las mejores opciones de la actual generación de consolas.

Xbox 360
La plataforma de Microsoft ha seguido en su línea de atraer a los jugadores más experimentados. «Halo Reach» supuso la despedida de Bungie, sus creadores, y lo hicieron dejando el pabellón alto y poniéndole las cosas muy difíciles a los que continúen narrando las hazañas del Jefe Maestro y equipo. Aunque la sorpresa vino de la mano de «Alan Wake», un título que unificaba el género del terror al estilo del escritor Stephen King con los golpes de efectos incluidos en la serie «Perdidos». Por desgracia, las ventas no le han acompañado como se merecía. También tuvo su oportunidad el rol con «Fable III». Peter Molyneux volvió a dar en la diana con un juego adaptado a todo tipo de jugadores.

Wii

La consola líder en ventas tuvo todo tipo de lanzamientos, pero ha sido en el género de las plataformas donde ha marcado la diferencia con sus competidores. «Super Mario Galaxy 2» ha sido un juego que ha sido calificado con un 10 en todo el mundo y un excelente regalo de cumpleaños para la mascota de Nintendo que celebra su 25 aniversario. También ha sido notable «Donkey Kong Country Returns», la vuelta del simpático gorila, y «Disney Epic Mickey», el intento de Disney de resucitar a su mascota.

PC
No todas las exclusivas fueron para consolas. Los ordenadores recibieron dos juegos que sólo en esta plataforma podían desarrollarse. No es casualidad que en los dos casos Blizzard Entertainment fueran los creadores de los títulos. «Starcraft 2» apuesta por el rol ambientado en el espacio con un nivel técnico con el que ninguna consola puede soñar. El segundo es «World of Warcraft: Cataclysm», nueva entrega del famoso MMORPG que arrasa en todo el mundo y que es un referente en la historia de los videojuegos.