Energía eléctrica

Un bar de Cáceres regala tabaco a sus clientes como protesta por la ley antitabaco

"¡Atención clientes! Todos contra la ley de no fumar. En este bar se regala el tabaco para fumar en la calle. ¡Pídeselo al camarero!". Este es el mensaje que puede leerse en un cartel situado en la puerta de entra del Bar Alcatraz de la localidad de Cilleros (Cáceres) y que ha colgado su propietario para protestar por la nueva ley antitabaco.

Un bar de Cáceres regala tabaco a sus clientes como protesta por la ley antitabaco
Un bar de Cáceres regala tabaco a sus clientes como protesta por la ley antitabacolarazon

Y es que el propietario de este local, situado en la Plaza del Caño, Emilio José Pina, ha notado como desde que entró en vigor, el pasado 2 de enero, la modificación de la Ley del tabaco con la prohibición de fumar en los establecimientos públicos, la clientela le ha bajado mucho por lo que ha decidido regalar él el tabaco para que los fumadores vuelvan a consumir en su bar aunque tengan que fumar en la calle.

Sin embargo, José Pina también ha pensado en dar una solución al frío que pasan por "echar el cigarrito"al aire libre, por eso ha preparado una mesa camilla con faldilla, brasero eléctrico y varias sillas. Eso sí, avisa que si su iniciativa tiene éxito ya ha preparado una instalación eléctrica auxiliar para poner más mesas con brasero.

El hostelero está enviando cartas a restaurantes y bares de la zona para darles a conocer su iniciativa y su rechazo a la nueva normativa.

Mientras, la mayoría de ayuntamientos extremeños están estos días cambiando sus normativas de ocupación de la vía pública para que se puedan instalar veladores, toneles y otros elementos o mobiliario distintos de los ceniceros por parte de establecimientos para facilitar que personas fumadoras puedan fumar.

Y es que, en este caso, desde el ayuntamiento de Mérida, se ha recordado que la entrada en vigor de esta Ley, que prohíbe fumar en los bares y restaurantes, ha provocado que personas fumadoras lo hagan a las puertas y en las aceras de los establecimientos, lo que genera suciedad e insalubridad.

Así para evitar estas situaciones se va a proponer la modificación de la normativa local autorizando la colocación de ceniceros en el exterior de los establecimientos, adosados a las fachadas y "respetando el libre tránsito de personas y accesibilidad de las vías públicas".