Valencia

Menos rescates y medusas en las playas

Turistas ante un termómetro del centro de Valencia que marca 45ºC
Turistas ante un termómetro del centro de Valencia que marca 45ºClarazon

Valencia- La playa del Cabanyal ha sido la que ha registrado casi la mitad de las más de 7.200 incidencias que se han producido en lo que va de temporada estival en la arena de la capital valenciana, menos que en 2009, y eso pese a que el número de usuarios ha aumentado. Sin embargo, este año destaca el descenso de las picaduras de medusas -de las 2.807 del año pasado a las 1.361 hasta este momento-, debido, principalmente, a temperaturas más suaves y a que ha llovido menos. Asimismo, las atenciones por picadura de pez araña han supuesto 420, la mitad que el año pasado, aunque las de erizo e insectos se mantienen en niveles similares, 19 casos y 265, respectivamente.
Por otro lado, los socorristas de las playas de Valencia han rescatado del mar a 19 bañistas, ocho menos que en todo el pasado verano, aunque en esta temporada se ha producido la pérdida «posiblemente evitable» de una vida en la playa de Pinedo, según informaron ayer desde la Concejalía de Playas. En este sentido, recordaron que, con la puesta en marcha de la nueva ordenanza, que sanciona con hasta 1.500 euros la desobediencia de bañarse cuando no se den las condiciones de seguridad, «se ha conseguido concienciar a la gente de que su seguridad es lo primero».
En el apartado de personas perdidas, se han extraviado 273 menores -frente a los 295 de todo el verano de 2009- y 31 adultos.
De igual modo, la Concejalía destaca la efectividad de las campañas de prevención sobre golpes de calor e insolación, que han reducido a 21 las lipotimias, a cuatro casos las insolaciones, a una docena los golpes de calor y a sólo diez las quemaduras solares. Un «balance positivo».