Sevilla

La Región bajará los impuestos a Lorca para reactivar su economía

Tovar, Sevilla y Jódar (centro) presidieron la reunión de la sexta Comisión Mixta
Tovar, Sevilla y Jódar (centro) presidieron la reunión de la sexta Comisión Mixtalarazon

Lorca- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presidió ayer junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la Mesa para la Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial del municipio, que reunió a responsables del Ejecutivo autonómico, local, la Cámara de Comercio de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales (Ceclor).

A la reunión también asistió el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, que expuso las medidas recogidas en la Proposición de Ley presentadas por su grupo en la Asamblea Regional. Este documento establece una normativa fiscal pionera para favorecer y agilizar la reactivación económica y social en Lorca, basada en reducir los impuestos propios de la Comunidad a todos los afectados por los terremotos.

De esta forma, se propuso incentivar el tejido empresarial y comercial en el municipio con deducciones de hasta el cien por cien para la creación de nuevos comercios. Asimismo, el texto recoge la minoración del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la reducción de entre un tres y un siete por ciento en el de Transmisiones Patrimoniales.

La Mesa también estudió el nuevo paquete de ayudas excepcionales establecido entre el Gobierno autonómico y el central, para la recuperación del comercio en el municipio. La cuantía de estos incentivos en 2012 superará los 2,6 millones de euros, e irán íntegramente destinados a mejorar la productividad y la competitividad del tejido empresarial y comercial de Lorca. El consejero José Ballesta incidió en la importancia de lograr «unidad y consenso entre las administraciones para aunar esfuerzos en favor de Lorca», y recordó que «hay que buscar soluciones de Estado para un problema sin precedentes, ya que pese a los esfuerzos realizados todavía queda mucho camino para lograr la plena normalización del municipio». Fruto de esta colaboración institucional, se ha establecido una ayuda para la reparación de los establecimientos dañados de hasta 8.000 euros por comerciante asegurado, que estará cofinanciada al cincuenta por ciento por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Asimismo, se instrumentó una línea de préstamos con el Instituto de Crédito Oficial por importe de hasta 25 millones de euros, con la finalidad de reparar los daños causados en los locales comerciales del municipio lorquino.

Ayudas de la Comisión Mixta
Por otra parte, la Comisión Mixta creada por el Real Decreto-Ley 6/2011 por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos del pasado mes de mayo en Lorca estudió ayer 1.194 expedientes de solicitudes de ayuda para las viviendas siniestradas como consecuencia de los terremotos. De dichos expedientes, la Comisión Mixta dio el visto bueno a 468 solicitudes para reparación de viviendas (3.193.825, 34 euros) y 95 para el abono de alquileres por realojo (708.513 euros). El resto, un total de 631, son los expedientes denegados, dado que lo indemnizado por el Consorcio de Compensación de Seguros es superior a la valoración realizada por la Comisión.

La Comisión, que se constituyó el pasado 25 de mayo en Lorca, tiene como cometido valorar y cuantificar las ayudas concedidas a particulares, en virtud de las solicitudes presentadas, por arrendamiento, reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas que constituyan el domicilio habitual, así como para la reposición de enseres de primera necesidad.

 

Bruselas ratifica los 21 millones
La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo respaldó ayer la ayuda de 21 millones de euros a la ciudad de Lorca propuesta el 17 de noviembre por la Comisión Europea, a fin de apoyar la financiación de las medidas de emergencia, socorro y limpieza como consecuencia del terremoto. En concreto, ayudarán a hacer frente a las medidas urgentes adoptadas por las autoridades españolas: Rehabilitación de las infraestructuras, alojamiento temporal y servicios de rescate.