San Diego

El robo de datos a Sony afecta a 174 españoles

La multinacional japonesa Sony informó ayer de que ha detectado una segunda «intrusión ilegal», esta vez en su sistema Sony Online Entertainment (SEO), y que afecta a 174 usuarios españoles.

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En concreto, se trata de los datos de tarjetas de crédito y débito de 114 usuarios y de las cuentas bancarias de otros 60 jugadores. La filial española de la compañía japonesa ha insistido en que no se han robado los códigos de seguridad necesarios para realizar transacciones on-line. Fuentes del gigante japonés han hecho hincapié en que el ataque a Sony Online Entertainment es completamente diferente del que sufrió PlayStation Network, el servicio on-line de la consola de la compañía, ya que cuentan con servidores diferentes.

Sony se percató de ese incidente durante la investigación del ataque de piratas informáticos que llevó a la compañía a cerrar los servicios de su red PlayStation Network (PSN) el pasado 20 de abril. La empresa nipona explicó en un comunicado que la brecha en los sistemas de seguridad de SEO, entidad con sede en San Diego, en el sur de California, se produjo entre el 16 y el 17 del mes pasado y dejó expuesta la información personal no bancaria de 24,6 millones de cuentas de clientes, así como una base de datos de 2007 en desuso. Sony explicó que esos archivos antiguos sí incluían números de tarjetas de crédito y débito junto con sus fechas de expiración de aproximadamente 12.700 usuarios residentes fuera de EE UU y alrededor de 10.700 registros de débito de ciertos clientes en Austria, Alemania, Países Bajos y España. En concreto, Sony indicó que los intrusos de su antigua base de datos tuvieron acceso a los números de cuenta bancaria, nombre de la cuenta, nombre del cliente y su dirección postal. A raíz de este nuevo hallazgo, SEO desconectó los servidores que fueron objeto del ciberataque.

Durante el fin de semana, Sony informó de que había reforzado sus medidas de seguridad tras el pirateo de su red PlayStation Network (PSN), formada por 77 millones de cuentas personales, y pidió disculpas por lo ocurrido, al tiempo que insistió en que continuaba investigando los hechos y que está «trabajando contra reloj» para que se pueda restablecer el servicio cuanto antes. El ataque también afectó al servicio Qriocity, lanzado en 2010 y que permite descargar y reproducir películas y música a través de varios modelos de televisor Bravia, del reproductor de Blu-ray y del Home Theater fabricados por Sony. Al igual que hizo en su momento con el ataque registrado en PlayStation Network, la compañía ha recomendado a los usuarios que vigilen los movimientos en las cuentas y cambien las contraseñas de servicios donde usaran la misma que en los de SOE.

Sony Online Entertainment es una compañía dedicada a videojuegos on-line como «EverQuest», «DC Universe Online», «Clone Wars Adventures», «Free Realms» o «Champions Of Norrath». La compañía desarrolla y ofrece juegos on-line para todas las plataformas virtuales, incluyendo ordenadores personales, PlayStation 3, teléfonos móviles y redes sociales, aunque es en el PC donde se encuentra su grueso de jugadores.

Reclamar el importe
La Unión de Consumidores de España (UCE) ha recomendado a los afectados por el robo de datos de Sony que permanezcan «atentos» ante cualquier movimiento «inusual» en sus cuentas bancarias. El presidente de la UCE, José Ángel Oliván, señaló que los usuarios que sospechen que han sido víctimas de una sustracción deben acudir al banco y reclamar el importe. «Sony es responsable de la custodia de los datos robados, por lo tanto ostenta la responsabilidad ante cualquier uso fraudulento de esa información», añadió. La UCE no tiene previsto ninguna actuación ante la Agencia de Protección de Datos, ya que la base de datos se ampara bajo la legislación de EE UU.