Motor

Adaptado a los gustos del mercado europeo

La última versión del Kia Rio presenta una carrocería mucho más elegante y una gama de motores de potencias medias

El nuevo Kia Rio se adapta mejor que las versiones anteriores a los gustos europeos
El nuevo Kia Rio se adapta mejor que las versiones anteriores a los gustos europeoslarazon

MADRID-Las firmas coreanas del grupo Hyundai (Hyundai y Kia) están evolucionando rápidamente y adaptando sus diseños al gusto europeo. Es el caso, por ejemplo, de la última realización de Kia, el Rio, que sorprende con una carrocería mucho más robusta, agresiva y sugestiva, abandonando definitivamente la austeridad de líneas que presentaba la generación anterior de este mismo modelo.

Los ingenieros han trabajado también mucho en el interior del habitáculo, dotándolo de unos elementos que lo han modernizado. Utilizan materiales blandos al tacto para los mercados europeos y otros distintos para otros mercados, como los asiáticos. En conjunto, el nuevo Rio puede y debe competir en cuanto a imagen en igualdad de condiciones con cualquier otro fabricante europeo. Sin ir más lejos, en España su competidor y líder en su segmento será el Seat Ibiza, aunque el Rio, exteriormente, está más cerca de otros modelos de segmentos superiores.

En el momento de su lanzamiento dispone de cuatro motorizaciones diferentes. La opción más económica en gasolina es el motor de 1,2 litros y 85 caballos, que se puede pedir como opción con el sistema stop&start. Vamos ascendiendo al de 1,4 litros y 109 caballos de potencia. El primero va acoplado a un cambio manual de cinco marchas, mientras que el segundo se puede elegir entre un cambio manual de seis marchas y uno automático de cuatro.

En cuanto a la oferta en motores diésel, empieza con el ya conocido motor de 1,1 litros y tres cilindros, que aporta 75 caballos. La otra variante en gasóleo es el 1,4 litros de 90 caballos. Para las versiones diésel la única opción como caja de cambios es la manual de seis marchas.

Una vez al volante, el conductor tiene la sensación de un habitáculo cómodo para las plazas delanteras gracias a la calidad de sus asientos. Las plazas traseras están más limitadas en cuanto a espacio disponible, pero permiten una postura correcta para trayectos más o menos largos. Al volante, el nuevo Rio resulta un vehículo fácil de conducir. Lo único criticable es la amortiguación, que se muestra demasiado rígida cuando se aborda un obstáculo. Pero esta rigidez hace que en movimiento se muestre muy estable.

Es cierto que la versión 1,2 de gasolina tiene poca cilindrada. Se trata de un motor limitado pero brillante. Hay que tener en cuenta que para lograr los bajos índices de emisiones, que favorecen el ahorro en el Impuesto de Circulación, se ha optado por unos desarrollos en la caja de cambios excesivamente largos. Algo que limita la capacidad de respuesta del motor, obligando en ocasiones a prescindir de la utilización de la sexta marcha cuando el tráfico impone recuperaciones y aceleraciones. Algo a tener en cuenta en puntuales ocasiones.

Su precio, de 10.400 euros, se rebaja hasta los 9.400 aplicando la oferta especial que la marca aplicará a los clientes que, a lo largo de estas próximas semanas, quieran adquirir el nuevo Kia Rio.


KIA RIO 1,4 CRDi
Cilindrada: 1.396 cc
Potencia: 90 cv
Vel. máxima: 172 km/h
Acelerac. 0-100: 14,2 s
Peso: 1.239 kg
Capac. depósito: 43 l
Dimensiones:
4,04/1,72/1,45 m
Plazas: 5
Tracción: delantera
Cambio: manual 6 veloc
Capac. maletero: 288 l
Consumo medio: 4,7 l
Precio: 14.000 euros